Page 14 - Edicion 896
P. 14
Nacional
La police morale
También en Quebec, los pro- fesores están comenzando a enfrentarse a una corrección política particularmente viru- lenta, que amenaza la fun- ción vital de la universidad como espacio de libre de- bate.FRANÇOIS CARDINAL LA PRESSE
ciertamente existe una divi- sión generacional. Pero tam- bién existe, seamos honestos, una división lin- güística y cultural.
Lo vemos, por ejemplo, en las peticiones que circulan en la Universidad de Ottawa: sólo los profesores de habla
meno de los espacios segu- ros y las “microagresiones” concierne únicamente al mundo anglosajón, la Repú- blica de China, los Estados Unidos?
Para nada.
Aquí, en las universidades
cumento de cien páginas, elaborado bajo la presiden- cia del científico jefe de Que- bec, Rémi Quirion, se encuentra precisamente la "creciente corrección polí- tica" en los campus.
Este fenómeno, se dice, está comenzando a "trastocar la
Hay buenas noticias en esta desgarradora historia de censura que sacude a la Universidad de Ottawa y, con ella, al mundo acadé- mico. Nos va a obligar, aquí en Quebec, a afrontar este problema antes de que sea demasiado tarde.
Porque detrás de la guerra que algunos estudiantes están librando contra el pro- fesor Verushka, el teniente Duval por el uso de la "pala- bra que comienza con n",
francesa denuncian el trato a la Sra. Lieutenant-Duval; Los anglófonos, por su parte, se niegan a firmar.
Lo vemos también en los textos publicados ayer en los medios escritos: en francés, están unánimemente del lado del profesor; en inglés, tienden a tomar partido por los estudiantes y el personal de habla inglesa indignados *.
¿Significa esto que el fenó-
francófonas, los profesores comienzan a enfrentarse a esta policía moral que no solo pide ser protegida de ciertas palabras y obras, sino que exige que se des- pida a quienes las sacuden.
De hecho, pasó bastante de- sapercibido, pero hace menos de un mes, el think tank sobre la "Universidad de Quebec del futuro" pre- sentó su informe preliminar.
Y en el corazón de este do-
función capital de un espacio de libre debate" que es el mundo universitario quebe- quense.
“En consecuencia”, agrega uno, “la universidad tiene el deber de ser parte de estos discursos para nutrir reflexio- nes y ayudar a distinguir lo que se enmarca dentro del ejercicio de la libertad de ex- presión, lo que no no es y lo que más bien representa una forma de censura. "
14 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 896 - Del 22 al 27 de octubre del 2020