Page 16 - Edición 909
P. 16
Quebec
"Hacemos un poco de trampa"
Cuando regresan de un viaje en avión, algunos se llaman a sí mismos, otros no. Hay trampas. También hay mucha confusión sobre el papel que todos deberían desempeñar en la aplicación de la Ley de Cuarentena. Y el debate sobre la prohibi- ción de viajar está lejos de terminar.
(Ottawa) Estaban broncea- dos, se notaba incluso si lle- vaban máscaras, y caminaban por los pasillos de la tienda cuando la farma- céutica Charlotte * los vio. “Nuestra cuarentena no ha terminado, pero estamos ha- ciendo un poco de trampa. Después de extraer la confe- sión de la pareja a la que le había recetado medicamen- tos en preparación para un viaje al sur menos de dos semanas antes, el profesio- nal médico consideró nece- sario denunciar a sus pacientes a las autoridades.
El año 2021 comenzó con un dilema ético para alguien que trabaja en una sucursal en el área metropolitana de
Montreal. "Te preocupas por tu relación profesional, porque es una violación del secreto profe- sional, pero al mismo tiempo, es este tipo de comporta- miento el que significa que mi madre puede ser hospitalizada la próxima se- mana, que mi
nunciar una posible violación de la Ley de Cuarentena a las autoridades policiales, Charlotte se convirtió en tes- tigo de facto de un posible delito penal. ¿Y la historia de la pareja bronceada? El far- macéutico no sabe cómo ter- minó.
"Nunca quise medidas puni- tivas", insiste. ¡Pero alguien tenía que hacer algo! Había estado trabajando en esto durante tres días y la pareja había estado en nuestra far- macia, sería divertido si in- terviniéramos para que no fueran a muchos lugares du- rante el receso de cuaren- tena. "
rante las vacaciones de Na- vidad.
Un análisis de La Presse re- alizado a partir de datos ex- traídos de los quioscos de inspección primarios, los "BIP", estos quioscos auto- máticos equipados con pan- tallas táctiles en los principales aeropuertos donde los viajeros llenan sus declaraciones, muestra que las llegadas internacionales por Los aviones aumentaron significativamente con res- pecto a los meses anterio- res, incluso cuando Quebec quedó en suspenso y el de- bate se intensificó sobre los viajes no esenciales.
abuelo El padre puede morir porque se cruzó con estas personas, que mis compañe- ros de CHSLD se sientan ali- viados de acompañar a los moribundos ”, testifica.
Miles de llegadas a Montreal
El 27 de diciembre, cerca de 3.350 personas de un des- tino internacional pasaron por la aduana de Montréal- Trudeau, de todas las nacio- nalidades. La última vez que tantos viajeros internaciona- les aterrizaron en Montreal fue al comienzo de la pande- mia (4.500 viajeros el 23 de marzo) a medida que au- mentaban los cierres de fronteras y las restricciones en todo el mundo.
Estos datos del BIP, que fue- ron hechos públicos el miér- coles por Statistics Canada, también muestran que del 18 al 31 de diciembre, un pro- medio de 1.300 a 2.200 pa- sajeros llegaron a la metrópoli cada día. En medio de las vacaciones de Navidad, cerca de 27.000 personas que pasaron por el aeropuerto de Montreal fue- ron por lo tanto, en principio, objeto de vigilancia por parte de las autoridades.
16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
Una vez autorizada por su supervisor para informar, Charlotte se embarca en una aventura en casa que vuelve loco a Asterix. Pasaremos el balón de Quebec a Ottawa entre las autoridades de salud pública, y luego entre las fuerzas policiales federa- les (RCMP), provinciales (SQ) y municipales.
Después de un proceso que duró tres días y horas en el teléfono en un día libre, el departamento de policía local la llamó. "La policía se puso en contacto conmigo y me dijeron que es nuevo, ca- liente, que la RCMP les acaba de explicar el procedi- miento esta mañana [5 de enero]", dijo.
La historia termina con una visita de policías municipales a su domicilio. Porque al de-
El gobierno de Trudeau, que ha sido criticado por su ma- nejo del expediente fronte- rizo desde el inicio de la pandemia COVID-19, se ha vuelto a encontrar avergon- zado por la temporada navi- deña, como muestran los informes canadienses. quie- nes se despidieron de las medidas sanitarias una vez bajo las palmeras comenza- ron a circular.
El descontento popular se escuchó en Ottawa, y los li- berales respondieron impo- niendo una nueva obligación de proporcionar un resultado negativo de la prueba COVID-19 72 horas o menos antes de abordar un avión a Canadá. Todavía es dema- siado pronto para evaluar el impacto de esta limitación adicional. Sin embargo, lo que está claro es que en el Aeropuerto Internacional de Montreal-Trudeau registra- mos un pico de tráfico du-
Edición 909 - Del 21 al 27 de enero del 2021