Page 18 - Edición 909
P. 18
Montreal
cias planificadas en el ex- tranjero o en Canadá) . Donde hay casi unanimidad, es en el tema de los políti- cos viajeros: el 89% está de acuerdo en que los funcio- narios electos están sujetos a estándares más altos y que deben permanecer en el país.
A fines de diciembre, en- viado al frente para respon- der a informes que mostraban a los canadien- ses dirigiéndose al sur, el ministro Dominic LeBlanc declaró que era imposible prohibir los viajes. “La Cons- titución canadiense nos im- pide legislar una restricción sobre no salir del país. No sucede ”, dijo en una entre- vista en Radio-Canada.
En la oficina del ministro fe- deral, no estaba claro si se habían producido opiniones legales para respaldar la po- sición que presentó. La Presse se dirigió hacia la Carta Canadiense de Dere- chos y Libertades. El primer párrafo de su artículo 6, que establece: "Todo ciudadano canadiense tiene derecho a permanecer, entrar o salir de Canadá".
Es.
Pero afirmar que el análisis legal se detiene ahí es falso, argumentan dos estudiosos de derechos humanos.
"Por esa razón, no habría ningún decreto que restrin- giera la libertad de movi- miento que sería posible. Todos los decretos adopta- dos desde el inicio del es- tado de emergencia infringen uno o más dere- chos ", señala Louis-Phi- lippe Lampron, profesor titular de la Facultad de De- recho de la Universidad Laval.
Las cartas siguen aplicán- dose. Pero se aplican en un contexto donde los tribuna- les tendrían en cuenta el hecho de que la casa colec- tiva está en llamas.
Louis-Philippe Lampron, profesor titular de la Facul- tad de Derecho de la Univer- sidad Laval
Su colega Stéphane Beau- lac, profesor de la Universi- dad de Montreal, está de acuerdo.
“Cualquier análisis no debe
de disparar una flecha al poder legislativo.
“En el mundo jurídico, a eso lo llamamos la instrumentali- zación de los derechos hu- manos, de la Carta [...] Queremos darnos un ángulo virtuoso diciendo que no, no queremos ir allí [...] cuando está lejos de que sea así de- claro ”, añade.
* Nombre ficticio. La Presse acordó conceder el anoni- mato a la farmacéutica, ya que temía represalias de su empleador y no quería com- prometer su relación profe- sional con sus pacientes.
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
detenerse en la libertad y los derechos fundamentales [...] Ningún derecho es absoluto. Mi derecho a entrar o salir de Canadá no es absoluto ", dijo en una entrevista antes
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 909 - Del 21 al 27 de enero del 2021