Page 17 - Edición 909
P. 17

 “La RCMP tiene un enfoque educativo primero. La priori- dad sigue siendo informar a los ciudadanos que no cum- plan con las medidas pres- critas por las autoridades de salud pública y colaborar con ellos. Las medidas represi- vas son un último recurso, pero se pueden tomar si las circunstancias así lo requie- ren ”, dijo la cabo Caroline Duval en una declaración es- crita.
Quebec
el proceso de seguimiento que se hace ”, agrega.
En el campamento de Bloc, Kristina Michaud comparte las mismas preocupaciones que sus compañeros parla- mentarios sobre el estrecho seguimiento de las personas que deberían permanecer aisladas durante 14 días. “Lo que ves cuando hablas con las personas que regresan de un viaje es que la cuaren- tena no está tan controlada ni tan supervisada. Definiti- vamente hay más por hacer ”, dice.
  El gobierno federal a me- nudo usa la escasez de ex- posición al COVID-19 como argumento cuando se trata de defender las medidas fronterizas existentes. Al 14 de enero, el 1,5% de los casos notificados en Canadá correspondían a personas que habían viajado fuera del país (6.361 personas). En Quebec, este porcentaje es del 2,7%, o 1.583 viajeros in- ternacionales.
Sin embargo, estas cifras deben tomarse con cautela. Porque en Canadá, se calcu- laron en base al 66% de los casos reportados donde había datos disponibles sobre la fuente de la conta- minación... y 27% para Que- bec.
viernes pasado.
Entre la fecha de entrada en vigor del decreto sobre la obligación de autoaisla- miento, el 25 de marzo de 2020,yel5deenerode 2021, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) - que es la responsable de aplicar la Ley de cuarentena: 126 multas identificadas (el monto de la multa varía entre $ 275 y $ 1,000), 8 acusaciones, así como 196 advertencias verbales y 22 advertencias escritas. Pero cuidado: estas cifras no re- flejan necesariamente la re- alidad, ya que "las fuerzas policiales locales no están obligadas a enviar informa- ción sobre las medidas de aplicación de la ley emplea- das en PHAC", dijo.
ApartirdelaRCMP,al1de enero de 2021, se habían impuesto 85 multas por un total de $ 82,656.25. Sin em- bargo, se llevaron a cabo de- cenas de miles de verificaciones.
La Policía Federal "tomó me- didas sobre aproximada- mente 52,917 viajeros reportados por PHAC para seguimiento", que a menudo consistió en una visita para ver si el viajero estaba bien. en cuarentena.
Se exige claridad
Sanciones bastante raras
¿Deberían prohibirse los via- jes al extranjero que no sean esenciales? Según una en- cuesta, una gran mayoría de canadienses cree que sí. El gobierno federal argumenta que tal prohibición no sería constitucional, pero al ha- cerlo, se "esconde detrás de la Carta" en lugar de tomar una decisión, dicen los ex- pertos legales.
Dos de cada tres personas quieren que el gobierno fe- deral derribe a sus ciudada- nos al decretar la prohibición de los viajes de placer, mien- tras que una minoría de los participantes de la encuesta, o el 26% de ellos, está a favor de la El enfoque ac- tualmente vigente, es decir, desalentar los viajes al exte- rior, muestra una investiga- ción realizada por la firma Angus Reid, cuyos resulta- dos se publicaron esta se- mana.
La proporción de intransi- gentes (65%) parece estar en línea con la de las perso- nas que dijeron que tenían que posponer sus planes de viaje debido a la pandemia (el 72% canceló sus estan-
En todo este debate sobre viajes, el gobierno federal se enorgullece de contar con al- gunos de los mecanismos más rigurosos para controlar a los viajeros que llegan a Canadá por vía aérea. “Desde marzo, hemos tenido medidas extremadamente fuertes en términos de cua- rentena, con penas extrema- damente severas y un monitoreo cercano”, argu- mentó el primer ministro Jus- tin Trudeau en una conferencia de prensa el
Edición 909 - Del 21 al 27 de enero del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
El viernes, Justin Trudeau suplicó que su gobierno "continuaría analizando lo que se puede hacer para de- salentar [los viajes] y garanti- zar que las medidas que existen sean las adecuadas para proteger a los ciudada- nos".
Pero en la oposición, nos preocupamos por la situa- ción ... y damos patadas.
Pedimos al gobierno que sea mucho más claro. Hay con- fusión, no sabemos quién hace qué. Al aplicar las nor- mas de salud pública, debe saber cómo aplicarlas. Por el momento, estamos preocu- pados; se acercan unas va- caciones de primavera.
Richard Martel, lugarteniente del líder conservador en Quebec
"El panorama general es que el gobierno ha estado ac- tuando como un aficionado desde el principio cuando se trata de viajes y aeropuer- tos", dice el nuevo demó- crata Alexandre Boulerice al otro lado del teléfono. “El ob- jetivo para nosotros en el NDP no es multar a todos. No juzgamos esto por la cantidad de multas, sino por
A favor de medidas estrictas
  










































































   15   16   17   18   19