Page 13 - Edicion 897
P. 13
Herramientas de reconocimiento facial utilizadas "sin el
conocimiento de los clientes"
Tecnologia
Las imágenes y datos bio- métricos de cinco millones de clientes de la empresa Cadillac Fairview fueron re- colectados "sin su consenti- miento" hasta 2018 en una decena de centros comercia- les, concluye una gran en- cuesta difundida este jueves. Según un experto, esto re- fleja la falta de educación colectiva en vigilancia.
"Los visitantes no tenían mo- tivos para esperar que su imagen fuera captada por una cámara discreta o que se utilizara, mediante tecno- logía de reconocimiento fa- cial, para su análisis", lamentó. El Comisionado de Privacidad de Canadá, Da- niel Therrien, en un comuni- cado.
Según Therrien, la falta de consentimiento es "particu- larmente preocupante" cuando conocemos la natu- raleza sensible de los datos biométricos ", que es un ele- mento clave de nuestra iden- tidad. Desde 2018, Ottawa había estado investigando el caso Cadillac Fairview, luego de que varios medios plan- tearon preguntas sobre las prácticas de la empresa de Toronto. También participa- ron las comisiones de priva- cidad de Alberta y Columbia Británica.
Entre la lista de 12 centros comerciales donde se ha uti- lizado la tecnología de “aná- lisis de vídeo anónimo (AVA)” sin el conocimiento de los clientes, se encuen- tran las Galeries d'Anjou y
Carrefour Laval. Las “tecno- logías de geolocalización” también se utilizaron en 19 establecimientos, incluidos Promenades St-Bruno y el centro Fairview Pointe Claire.
Nadie fue identificado, de- fiende la empresa
El grupo Cadillac Fairview niega haber intentado identi- ficar a personas. Sostiene que su objetivo era "hacer un análisis para determinar la edad y el sexo de los visi- tantes", y afirma no haber re- colectado información personal, siendo las imáge- nes "analizadas y luego bo- rradas".
No son caras. Estas son se- cuencias de números que utiliza el software para cate- gorizar de forma anónima el rango de edad y el sexo. Si el mismo cliente cruzaba [...] la cámara nuevamente, se generaría un nuevo conjunto de números.
Cadillac Fairview, en un co- municado, diciendo que se toma la situación en serio
De hecho, la compañía afirma haber eliminado el software AVA hace más de dos años, cuando se plan- tearon las preocupaciones por primera vez. Según la empresa, los visitantes ha- bían sido informados sobre estas tecnologías mediante adhesivos, colocados en las puertas de entrada. Pero según los comisarios, estas explicaciones son simple-
mente "insuficien- tes" para justificar un uso legítimo.
Su informe con-
cluye que la em-
presa violó las
leyes de privaci-
dad "al no obtener
un consentimiento
válido". Si las imá-
genes capturadas fueron eli- minadas, la información biométrica asociada fue al- macenada por un proveedor externo "en una base de datos centralizada", señalan los investigadores. También expresan su preocupación de que Cadillac Fairview se haya negado a comprome- terse a obtener el consenti- miento del cliente si la tecnología AVA se usa nue- vamente. “Encontramos preocupante esta negativa”, dicen.
Jonathan Bonneau, de UQAM
El experto pide a las autori- dades gubernamentales que inviertan más en la sensibili- zación para abordar el pro- blema. “No se está educando lo suficiente sobre la importancia de estos datos y la importancia de destruirlos. Mantenerlo en los bancos significa que cualquiera puede usarlo para publicitar, por ejemplo ”, dice.
En su opinión, también le co- rresponde al público buscar más información para rever- tir la tendencia y hacer que rindan cuentas. “De la misma manera que siempre decimos que debemos lavar- nos las manos durante una pandemia, también debemos mirar las cámaras que nos rodean y hacer preguntas a las empresas”, concluye el Sr. Bonneau.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 897 - Del 28 de octubre al 3 de novienbre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 13
No hay suficiente educación, dice un experto
El coordinador del Laborato- rio de Investigación en Redes Sociales de la UQAM, Jonathan Bonneau, cree que la situación refleja el desconocimiento de nues- tras sociedades en materia de vigilancia, especialmente en el mundo empresarial.
Es una omisión deliberada. Las empresas contratan pro- gramadores que entregan el producto sin dudarlo. Enton- ces, los líderes se dicen a sí mismos que no harán nada peligroso, o temen el albo- roto que causaría hablar de ello.