Page 10 - Edición 916
P. 10
Internacional
La fuga asesina de la cárcel permitida por la complicidad y la falta de guardias
(Puerto Príncipe) La fuga de más de 400 detenidos en Haití a fines de febrero fue posible por una cruel falta de monito- res y por la complicidad de al-
miércoles.
Para la prisión de Croix-des- Bouquets, ubicada en las afue- ras de la capital, Puerto
los disturbios en el patio, según el informe.
A plena luz del día 25 de fe- brero, sin resistencia del per-
La prisión número dos dijo que "fue atacado por presos que se bañaban ese día y tiró su ma- nojo de llaves al suelo" en el patio, dijo Gilles a la AFP.
La organización también de- nuncia la complicidad de los funcionarios penitenciarios antes de la fuga, destacando que "dentro de la prisión se en- cuentran artículos prohibidos", incluidas armas de fuego y "muchos teléfonos".
El sistema interno de comuni- caciones por radio de la prisión también había sido saboteado varios días antes del incidente.
“Hasta ahora, los oficiales que estaban de guardia el 25 de fe- brero siguen trabajando en la misma prisión. Están en el sis- tema, sin investigación ”, la- menta Marie-Yolène Gilles.
Casi dos semanas después del incidente, aún se desconoce el número exacto de presos en fuga, ya que no se ha reali- zado ni la llamada digital de los presos ni un registro de las cel- das.
"Hasta ahora, no se ha publi- cado ningún aviso de investi- gación contra estas personas", advierte Marie-Yolène Gilles.
En su informe publicado el miércoles, la organización Je Klere dijo que 59 detenidos ha- bían sido detenidos por funcio- narios encargados de hacer cumplir la ley, mientras que las autoridades gubernamentales dijeron el día anterior que 87 habían sido arrestados por la policía.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
gunos, denuncia este miércoles una organización de derechos humanos en su in- vestigación del incidente en que al menos 25 personas mu- rieron.
"Había seis policías dentro de la prisión para monitorear a los 1.535 reclusos y un supervisor general mientras los reclusos estaban en el receso", dijo el informe de la Fundación Hai- tiana Je Klere, publicado el
Príncipe, "deberíamos tener al menos 385 oficiales para la se- guridad de los presos, si toma- mos en cuenta el criterio de la ONU", dijo. Marie-Yolène Gi- lles, directora de la organiza- ción.
Debido a esta falta de perso- nal, dos de las seis torres de vigilancia y la torre de control en la prisión de Croix-des-Bou- quets no tenían oficiales de servicio cuando comenzaron
sonal, más de 400 presos escaparon del centro peniten- ciario ubicado en las afueras de la capital.
"Murieron veinticinco personas, incluidos seis presos y el ins- pector de división Paul Hector Joseph, que estaba a cargo de la prisión", dijo el secretario de Estado de Comunicaciones al día siguiente de la fuga. I Klere enumeró 26 muertes.
10 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 916 - Del 11 al 17 de marzo del 2021