Page 11 - Edición 916
P. 11
El proyecto de ley vuelve al Senado
(Ottawa) El proyecto de ley que modifica el acceso a la asistencia médica al morir para cumplir con el fallo de Truchon estará en camino, a partir del jueves por la noche, en el Senado, para lo que de-
La líder conservadora Erin O'Toole ha vuelto a atacar la enmienda que, dentro de dos años, abrirá la puerta a la muerte asistida por un mé- dico para las personas con enfermedades mentales.
muerte asistida por un mé- dico y la votaron en todas las etapas del estudio C-7.
Entre el Bloque, reiteramos que, en raras ocasiones, nos pusimos del lado del go-
invalida el concepto de "muerte razonablemente pre- visible" como criterio para tener derecho a asistencia médica en caso de muerte.
"Si no aprobamos esta ley a tiempo, serán los quebe- quenses especialmente los más afectados. No hay ga- rantía, no hay nueva protec- ción para los más vulnerables ", advirtió el mi- nistro Lametti cuando compa- reció ante los periodistas el jueves por la noche.
Ahora depende de los sena- dores decidir si aceptan la úl- tima versión adoptada por los funcionarios electos. Habrán rechazado ciertas enmiendas hechas por el Senado a la C- 7, incluida una que abrió la puerta para adelantar solici- tudes de asistencia médica para morir.
Si los senadores no ceden, entonces C-7 tendría que re- gresar a los Comunes y el cumplimiento de la fecha lí- mite del 26 de marzo volvería a ser incierto.
El ministro Lametti se niega a contemplar tal escenario.
“Daremos ese paso si es ne- cesario, pero estoy bastante seguro de que el Senado aceptará los cambios. [...] Tengo mucha confianza en que se apruebe en el Senado ”, ofreció el ministro.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
bería ser una última vuelta.
Por la tarde, el ministro de Justicia Federal, David La- metti, logró que se aprobara una moción de cierre luego de que los miembros del Blo- que votaran con los liberales para terminar el debate sobre el C-7.
Los funcionarios electos con- servadores, verdes y nuevos demócratas argumentaron que las enmiendas del Se- nado no habrán recibido sufi- ciente consideración por parte de los funcionarios electos.
"¿Por qué el gobierno querría limitar las preguntas razona- bles, especialmente cuando se trata de salud mental? Dijo el Sr. O'Toole indignado antes de que se sometiera a votación la moción de cierre.
“No quieren más tiempo. Simplemente quieren [...] bloquear (el proyecto de ley) ”, respondió el ministro La- metti, quejándose de las“ tác- ticas dilatorias ”de los conservadores“ durante meses ”.
Muchos conservadores se oponen a la idea misma de la
bierno, "por compasión".
“Hay gente que está su- friendo”, recordó Alain The- rrien, líder parlamentario del Bloc Québécois.
El ministro Lametti señaló que el Tribunal Superior de Quebec ha advertido clara- mente al gobierno que no otorgará otra demora; argu- mento suficiente, según él.
La fecha límite del 26 de marzo es el resultado de una cuarta demora acordada por el tribunal antes de que entre en vigencia el fallo de Tru- chon. Esta decisión de 2019
Edición 916 - Del 11 al 17 de marzo del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
Nacional