Page 8 - Edicion 935
P. 8
Urbano
¿Están los turistas de regreso en Montreal? Si y
no
este verano ", dijo. La prueba: ni siquiera contrató a un empleado para la tempo- rada alta. "No lo necesito", dijo, sentado detrás de su caja.
Dos puertas más abajo, Louis Pitois recibe a los clientes en la terraza de la pizzería no 900. Él también ha notado la ausencia de tu- ristas internacionales. “Tengo muchos clientes de Ontario. Allí, los comedores interiores no estaban abiertos hasta el viernes. La gente vino aquí por eso ”, dice el mayor- domo.
El viernes, Ontario dio efecti- vamente el tercer paso de su plan de desconfinación. Zhi Hu y sus amigos aprovecha- ron la flexibilización de las medidas sanitarias para cru- zar la frontera y visitar Mon- treal. “¿Por qué Montreal? ¡Porque Toronto está dema- siado lejos! Se ríe, antes de retomar su seriedad. “Elegi- mos Montreal por sus calles, el Puerto Viejo. Realmente es muy bonito. "
Si el clima lo permite, él y sus amigos permanecerán en la ciudad hasta el atarde- cer para grabar algunas imá- genes para su canal de YouTube. Luego regresarán a Ottawa. "Hemos estado en interiores durante 15 meses y no hemos tenido nada que filmar. La ciudad está activa, hay mucha gente afuera. Es como si finalmente todo fuera normal. "
Los turistas internacionales brillan por su ausencia en el centro de Montreal, que poco a poco está volviendo a la vida. Terrazas ocupadas, ho- teles completamente llenos: si el negocio va bien, es gra- cias a los visitantes de Onta- rio y las familias de Quebec, señaló La Presse en el campo.
Es una noche de sábado de verano casi normal en la Place des Festivals. En el tercer día de Just For Laughs, el callejón principal está repleto de visitantes y las terrazas están llenas, las filas de clientes zigzaguean a lo largo de las aceras.
"Ya no aceptamos reservas para esta noche", dice Caro- lane Gariépy detrás del mos- trador del hotel DoubleTree by Hilton, en el corazón de la plaza. Desde el comienzo de la velada, no ha parado. Fa-
milias, parejas y grupos de amigos llegan a la recepción del hotel, equipaje en mano.
“La mitad de nuestras habita- ciones aún no están disponi- bles, por medidas sanitarias, pero yo diría que estamos al 100% de nuestro 50%”, dice, entre dos clientes. Alberto Aguilar y David Laflamme son parte de ella. El primero vino de Ottawa, el segundo de Gatineau. Se conocieron en DoubleTree by Hilton du- rante el fin de semana. “Queríamos visitar un lugar diferente, sin salir del país. Montreal es lo que más se parece a Europa. Con su cul- tura, sus edificios antiguos... ¡La comida también es mejor! Alberto exclama.
Su plan para esta noche: res- taurante, luego pub. Mañana será un brunch y un paseo por la ciudad. “Los casos de COVID-19 están disminu-
yendo todos los días. Nos sentimos segu- ros al salir ”, dice el joven.
Sin turistas internacionales
Dentro de la boutique Souve- nirs Bonjour-Québec, reina una calma absoluta. Sin em- bargo, se encuentra en la calle Sainte-Catherine, que está repleta de peatones. “Mis clientes son europeos y estadounidenses. En verano, las calles concurridas no sig- nifican nada. Los turistas in- ternacionales no están ”, lamenta Daniel Gabrian, dueño de la tienda.
Hay muchos turistas de On- tario e incluso de la Columbia Británica, pero no son los que van a vaciar sus estan- tes de suéteres “I Love Ca- nada”. “Las ventas han aumentado un poco, pero son mínimas. No paga nues- tro alquiler. No va a volver
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 935 - Del 22 al 28 de julio del 2021