Page 18 - Edicion 848 El Directorio
P. 18

Mundo
tica".
Hirte apunta que la RDA cons- truyó el muro porque muchos jó- venes con educación y motivación, así como muchas empresas se mudaron del este al oeste. Y cuando el muro cayó, millones de personas con- tinuaron migrando en busca de una vida mejor.
"Toda esta gente falta en el
argumentando diferencias es- tructurales. "El este de Alema- nia es mucho más rural que el oeste. Afuera de Berlín, esta- mos hablando de casi un 70% de la población viviendo en zonas rurales. Mientras que el oeste es más urbano". Asimismo, Krause considera que los salarios son más altos en el oeste "porque allí hay gente mejor cualificada". "No
se sienten con las mismas opor- tunidades que en el oeste del país. Sus condiciones de vida son un poco peores y sus sala- rios también".
Durante cuatro años, la sajona estuvo en una relación senti- mental con un refugiado sirio y explica cómo sintió en carne propia la xenofobia y la islamo- fobia que se vive en Dresde. "Siempre se le quedaban viendo como si fuera un terro- rista", afirma.
  Este. El problema hoy es que ha existido una fuga de cere- bros durante décadas", asegura el funcionario.
mente los rectores, en realidad la mayoría de los profesores también vienen del Oeste", re- plica Dalia Marin escandalizada. Dresde, un bastión electoral de la extrema derecha
"Desde 2017 hemos recibido más de 2 millones de inmigran- tes quienes en su mayoría se aprovechan de nuestro gene- roso sistema social, lo que sig- nifica que no queda mucho para los alemanes. La gente ve cómo la delincuencia ha aumentado, ve en lo que se han convertido ciudades como Colonia y Düs- seldorf. Los alemanes en el este ven las noticias y se dicen, 'no queremos eso aquí': por eso votan por nosotros". Contrariamente a esa afirma- ción, un informe de la Oficina Federal de Investigación Crimi- nal de Alemania, publicado a principios de este año, muestra que la tasa de criminalidad ale- mana sigue bajando. En 2018, el país registró 5,56 millones de delitos, un descenso de 3,6% con respecto al año anterior.
Lo que sí es cierto es que el este de Alemania es mucho menos multicultural y multirra- cial que el oeste.
Por esto y por muchas otras ra- zones, Schönfeld piensa fre- cuentemente en mudarse al oeste del país o a Dinamarca. "Odio Dresde", bromea. "En re- alidad no hay nada que me ins- pire aquí", agrega con un tono más serio.
Aunque las estadísticas dicen lo contrario, el comisionado del gobierno insiste en que Dresde es una ciudad que experimenta un fuerte crecimiento.
Un porcentaje importante de la población sajona dice sentirse abandonada y decepcionada de tantas promesas incumplidas de los partidos políticos tradiciona- les.
Dalia Marin cree que las dispari- dades no van a mejorar hasta que los políticos entiendan que la única manera de hacer que la región florezca es ofreciéndole incentivos fiscales a las empre- sas para que se instalen en el Este.
Peter Krause, científico social del Instituto Alemán de Investi- gación Económica con sede en Berlín, coincide en que hubo avances en la reestructuración de la fuerza laboral en el este, pero reconoce que aún existe mucha tensión.
Dalia Marin cree que esta es una de las razones por las que Dresde se ha convertido en un bastión electoral del partido de extrema derecha Alternative für Deutschland (AfD), o Alternativa para Alemania en español. "Ellos le prometen a la gente que van a hacer de esto una tie- rra santa, que todo volverá a ser 'tan bueno como era antes', por supuesto todo es mentira".
30 años de la caída del Muro de Berlín: Mijaíl Gorbachov ad- vierte que el mundo está "ante un peligro colosal"
"Actualmente hay un nivel de vida comparable en el este y en el oeste de Alemania, sin em- bargo, es cierto que hay un mayor riesgo de caer en la po- breza de ingresos y los salarios son más bajos en el este".
El sociólogo afirma que en los últimos 10 años las diferencias han disminuido, pero advierte que el gobierno debería poner más cuidado a la creciente desi- gualdad en Alemania.
Según la Oficina Federal de Es- tadística de Alemania, el por- centaje de la población de origen extranjero alcanzaba un 25,5% en 2018, mientras que en el este la cifra es de sola- mente un 6,8%, si se excluye Berlín.
Schönfeld, por su parte, consi- dera que las autoridades esta- ban demasiado ocupadas intentando reconstruir fachadas, que durante más de 20 años no se dieron cuenta de que detrás de ellas aún quedaban diferen- cias económicas y sociales por resolver.
Igualmente justifica las dispari- dades económicas regionales
No obstante, para el vicepresi- dente del partido AfD, Georg Pazderski, la gente está mo- lesta porque el proceso de reu- nificación aún no se ha completado.
"Es humano tenerle miedo a lo desconocido y los partidos de extrema derecha tienden apro- vecharse de eso para mentirle al pueblo", opina Danielle Schönfeld.
Y mientras tanto, la famosa pro- mesa hecha por el excanciller Helmut Kohl en 1990 cuando le garantizó a los del Este "paisa- jes florecientes" tras la reunifi- cación con el Oeste, aún queda por cumplirse, casi tres décadas más tarde.
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
quiero decir que todo está bien, todavía tenemos grandes problemas especialmente rela- cionados con el nivel de ingre- sos", afirma el hombre nacido y criado en la región de Baden- Wurtemberg, al oeste de Ale- mania.
De hecho, los alemanes occi- dentales también dominan las altas esferas educativas del país. La totalidad de los recto- res y rectoras de las universi- dades alemanas nacieron en la República Federal, un dato que sorprende tanto a nacionales como a extranjeros. "No sola-
"En AfD, tenemos propuestas claras: deshacernos del euro, de la burocracia de la Unión Eu- ropea, y sobre todo queremos frenar la inmigración masiva que ha traído pobreza a Alema- nia", afirma Pazderski a BBC Mundo.
Recientemente los concejales de la ciudad declararon una "emergencia nazi", para que las autoridades ayuden a las vícti- mas de la violencia de extrema derecha y protejan a las mino- rías.
"Si hablas con los alemanes del este, te darás cuenta de que no
Dresde, la ciudad alemana que declaró una "emergencia nazi" Neonazis: la conmoción de los grandes partidos de Alemania por la elección de un alcalde de extrema derecha
La capital de Sajonia también es conocida por ser donde nació el movimiento antiisla- mista Pegida (Patrióticos euro- peos contra la islamización de Occidente).
   Edición 848 - Del 7 al 13 de noviembre del 2019
































































   16   17   18   19   20