Page 15 - Edicion 943
P. 15

explosión
(México) La crisis desencade- nada por la llegada masiva de haitianos a Estados Unidos ad- quiere la apariencia de una
No pasó nada, nada ”, agregó el mandatario mexicano de iz- quierda.
dicen que se fueron por desem- pleo o dificultades para renovar sus permisos de trabajo en medio de la pandemia de COVID-19.
Otros simplemente buscan reu- nirse con sus familias en los Es- tados Unidos. "Estamos desesperados porque mucha gente sueña con ir allí y ahora están deportando a todos por igual", dijo a la AFP Maximil Marcadieu, de 28 años, quien salió de Chile el día 21 de julio y llegó hace una semana a Ciu- dad Acuña.
Cientos de migrantes fueron de- portados en avión esta semana a Puerto Príncipe, donde les es- pera una vida de precariedad, violencia y caos político tras el asesinato del presidente hai- tiano Jovenel Moïse el 7 de julio.
De ahí la preocupación entre los migrantes que llevan una se- mana acampando en esta ciu- dad a orillas del Río Grande, algunos bajo un puente fronte- rizo y otros en parques.
“Escuché que los funcionarios de inmigración venían aquí y por eso no podía dormir. Si me en- cuentran, no sé adónde iré ”, dijo la migrante Marie Chickel, de 45 años, de Haití.
Marie y sus gemelos de diez años salieron de Chile y, des- pués de cruzar América del Sur y Central, llegaron a México. Varados en Colombia
Miles de sus compatriotas hacen lo mismo. En el pequeño puerto colombiano de Necoclí (no- roeste), unas 19.000 personas, en su mayoría haitianos, espe- ran para abordar un bote que los llevará a la frontera con Panamá para continuar su travesía por la inhóspita selva. De Darién, la Defensoría del Pueblo de Co-
lombia. Oficina informó el miér- coles.
Los viajeros deben cruzar el Golfo de Urabá, un tramo de mar de 60 kilómetros. También enfrentan la amenaza del Clan del Golfo, la organización ar- mada de narcotráfico más grande de la región.
Ante las dimensiones de esta crisis humanitaria, el secretario de Estado estadounidense, An- tony Blinken, y el canciller mexi- cano, Marcelo Ebrard, han propuesto un acuerdo regional, cuyos contornos aún no han precisado, pero que podrían im- plicar más obstáculos. para los migrantes.
México ha asignado 28,395 sol- dados para vigilar las fronteras, según el gobierno, que dijo el miércoles que 147,033 migran- tes irregulares habían sido inter- ceptados en lo que va de 2021.
MM. Los ministros de Relacio- nes Exteriores de Blinken, Ebrard y Centroamérica se reu- nirán el jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
La nueva ola de migración se desencadenó después de que Washington extendiera el esta- tus de protección temporal para todos los haitianos que se en- contraban en Estados Unidos el 29 de julio o antes.
Como sucedió a fines de 2020 después de la elección de Joe Biden, la medida desencadenó lo que algunos analistas llaman un "efecto de atracción" que im- pulsó a miles de personas a apresurarse hacia la frontera de Estados Unidos.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Internacional
 México presiona a Joe Biden para evitar
  bomba de tiempo que el presi- dente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó el miérco- les a desactivar pasando de la retórica a la acción.
Su atractivo refleja la gravedad de un problema que afecta a toda la región.
Decenas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, se han aglomerado durante varias se- manas en las localidades mexi- canas de Tapachula (frontera sur con Guatemala) y Ciudad Acuña (frontera norte con Texas).
Huyendo de la pobreza y el caos, buscan refugio en Estados Unidos, muchos de ellos tras cruzar una decena de países como Panamá y Colombia, donde unos 19.000 migrantes, en su mayoría haitianos, se en- cuentran varados en la frontera.
"Basta de hablar, debemos ac- tuar", martilló López Obrador du- rante su rueda de prensa matutina diaria.
Estados Unidos "se comprome- tió a invertir $ 4 mil millones, $ 2 mil millones para Centroamérica y $ 2 mil millones para México".
En repetidas ocasiones se ha propuesto abordar las raíces del fenómeno con inversiones so- ciales.
Su propuesta inicialmente se re- fería a Guatemala, Honduras y El Salvador, pero la llegada de haitianos complicó aún más la situación.
López Obrador matizó sus co- mentarios al indicar que veía un "ambiente favorable" en la Casa Blanca, con el presidente Joe Biden "involucrado" en el deseo de resolver el problema.
“Es decir, existen excelentes condiciones para la firma de un buen acuerdo para el desarrollo de América Latina y el Caribe y en particular de los países de Centroamérica. Entonces espe- raremos y creo que habrá resul- tados ”, continuó el mandatario mexicano.
 Edición 943 - Del 24 al 30 de setiembre del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
Miedo y desesperación
Los migrantes haitianos llegan principalmente de Brasil y Chile, donde se refugiaron después del terremoto de 2010 que mató a unas 200.000 personas en su país.
Aunque se ganaron la vida en los países de acogida, algunos
   































































   13   14   15   16   17