Page 17 - Edicion 943
P. 17

 empresas mineras no tienen por qué huir de las costras, se suprime la retención obligatoria de las cuotas sindicales y no se prevé nada para reducir el polvo de asbesto.
Esta huelga "contribuyó a la afirmación del sindicalismo por la notoriedad que le dieron los
el ADN de este movimiento, te- nemos derecho a irnos. En Es- tados Unidos, la organización central habría puesto a este grupo bajo supervisión ”, ob- serva el profesor Murray. Radical, luego pragmático
En la década de 1960, la cen- tral eléctrica nacida en una
distanciarse de un discurso más ideológico.
Historia
Surgen conflictos difíciles. En 1977, en Commonwealth Plywood, cansado de la guerra, después de cuatro años, los empleados abandonaron su so- licitud de certificación sindical. En el caso Manoir Richelieu de 1986, el Tribunal Supremo de- sestimó al CSN y el liderazgo de Gérald Larose fue cuestio- nado internamente.
Después de haber sufrido sali- das masivas, el CSN vio au- mentar su lista de afiliados a partir del año 2000. La central, bajo Gérald Larose, se había adherido al objetivo de déficit cero del gobierno de Bouchard. Debajo, negoció avances im- portantes en la política social: cuidado de niños por $ 5 al día, cobro de manutención de niños, equidad salarial. Surgirá toda una sección de la econo- mía social, para vincular "lo so- cial a lo económico", en palabras de Gérald Larose. Los intentos de organizarse en McDonald's, Couche-Tard o Walmart han fracasado.
Con la globalización de la eco- nomía, "el equilibrio de poder está realmente menos de nues- tro lado", coincidió Jacques Lé- tourneau, presidente de 2012 a 2021, en una entrevista. La competencia de los países emergentes e incluso la rein- dustrialización del sur de Esta- dos Unidos hace que "nos lo pensaremos dos veces antes de ir a la huelga".
 sociólogos e intelectuales en la década de 1950", resume el Sr. Rouillard. “Este es un punto de inflexión histórico. Hemos po- dido escribir que este fue el verdadero comienzo de la Re- volución Silenciosa ”, señala Michel Rioux, largo brazo dere- cho de los presidentes de la planta.
¡Ha pasado al folclore, donde las derrotas a veces se con- vierten en victorias!
Gregor Murray, profesor de la Escuela de Relaciones Indus- triales de la Universidad de Montreal
A principios de la década de 1960, la ola de sindicalización llegó al sector público, a pesar de que Jean Lesage declaró que "la Reina no negocia con sus súbditos". Una huelga en la Commission des licores (ahora SAQ) abre la puerta a los em- pleados estatales. En 1966, los sindicatos de funcionarios y profesionales del gobierno de Quebec engrosaron las filas del CSN. Se desvincularon de él en la década de 1970. “Está en
fuente de agua bendita se radi- calizará claramente. Los líde- res del CSN se sienten cómodos con un enfoque más fuerte en la lucha contra las de- sigualdades sociales.
"Este es un período en el que el CSN se distingue de otras plantas", observa el profesor Rouillard. Se volverá mucho más radical, muy crítico con el capitalismo. "
A principios de la década de 1970, el gobierno tendió a de- cretar las condiciones laborales en el sector público. En reac- ción, Marcel Pepin, entonces al frente del CSN, propuso al CEQ (Central de profesores de Quebec) y al FTQ crear un frente común, el primero, en 1972, "la culminación de la fuerza del ' asociación sindical ”, dice Rouillard. Pepin, Louis Laberge (FTQ) e Yvon Char- bonneau (CEQ) están encarce- lados porque llamaron para impugnar la orden de regreso al trabajo. También fue el mo- mento en que tres dirigentes abandonaron la planta para fundar el CSD, ansiosos por
Los decretos del gobierno de Lévesque en 1981 sellaron un largo divorcio con todas las centrales. La recuperación sa- larial y los aumentos salariales muy bajos son impuestos por el gobierno de Lévesque. Una ley especial amenaza a los
Edición 943 - Del 24 al 30 de setiembre del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
En 1975 hubo una larga huelga de los mineros del amianto. Los estudios mostrarán los riesgos de cáncer de pulmón causado por la fibra. Las cen- trales, en primer lugar el CSN, libran una batalla para mejorar
la seguridad de los trabajado- res, operación que conducirá a la adopción, en diciembre de 1979, de la Ley de seguridad y salud en el trabajo, que insiste en la prevención y eliminación en el fuente de riesgos. Que- bec se convierte entonces en uno de los estados más avan- zados en la protección de los trabajadores.
 maestros con despidos colecti- vos.
"Este grave fracaso marca un punto de inflexión para el movi- miento sindical, que por tanto se pone a la defensiva", re- sume Rouillard.
A la defensiva
Para Michel Grant, ex profesor de relaciones laborales, "los gerentes de planta no son ex- traterrestres". Con el tiempo, se dieron cuenta del entorno eco- nómico "y negociaron de ma- nera más defensiva para preservar las ganancias". “Pero los empresarios siguen siendo cautelosos y consideran que el CSN es una organización más radical”, señala Alain Barré, profesor de relaciones labora- les en Laval.
A partir de la década de 1980, el peso de los sindicatos en la economía en su conjunto se re- dujo considerablemente. "Desde la década de 1980, los trabajadores sindicalizados no han visto aumentar su poder adquisitivo", dice Rouillard.
En el ojo de cuatro presidentes
Gérald Larose (1983-1999) Economía social y soberanía
Ex-religioso, Gérald Larose toma el mando en un período de dificultades económicas. “Tuvimos que reposicionar el CSN, la crisis económica nos había hecho perder la mitad del sector manufacturero, las tasas de interés llegaban al 22%, era el final de los Treinta Años Glo- riosos”, recuerda. Los huelguis- tas se cuentan por miles. También hay un momento difí- cil, luego del referéndum de 1980. “Y por primera vez, en 1982, el estado no logró firmar
  





































































   15   16   17   18   19