Page 11 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, MARZO 2018, ESPAÑOL
P. 11

por el gobierno entrante es el aumento de dotación para los servicios mínimos. En torno a la Reforma de Pensiones, el nuevo gobierno ofreció buscar la forma de mejorar las jubilaciones de todos los chilenos, y en forma más rápida e intensa, las de las mujeres, los más vulnerables y la clase media, en general, para lo cual se considera aumentar el pilar solidario, un incremento del 40 por ciento del fondo respectivo. La iniciativa que reformula la ley se enviará dentro de los próximos tres meses.
Por otro lado, se asegura que se ordenará a los empleadores aumentar las cotizaciones en un cuatro por ciento. Además se creará una serie de incentivos y complementos a las pensiones femeninas y ciertos grupos de la clase media, para que los que quieran alargar su vida laboral lo puedan hacer con buenos beneficios.
Reforma Educacional
Sobre la Reforma Educacional, esta ley tiene un status muy especial: el 24 de enero, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley de Educación Superior, uno de los tantos que componen la reforma educacional impulsada por el gobierno anterior. El paquete completo pretende asegurar la gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes terciarios y avanzar gradualmente hacia la totalidad, junto con un conjunto de nuevas atribuciones para las universidades que les permitirían reformar sus estatutos internos e incluir representación de alumnos y docentes en las tomas de decisiones de los consejos universitarios.
Sin embargo, el proyecto todavía está a la espera de su promulgación. Esto, porque desde el 26 de enero el Tribunal Constitucional está realizando un control preventivo en caso de que considere que la propuesta del gobierno pasado vulnera en algún punto la Constitución.
El proyecto ya había recibido observaciones durante su tramitación. De hecho, no dejó del todo conforme a los senadores de la Nueva Mayoría. El trabajo del Tribunal Constitucional será largo, ya que la iniciativa tiene 170 artículos. Paradojalmente será este gobierno el que terminará promulgando una de las leyes
más emblemáticas de Bachelet, pero con las indicaciones del Tribunal Constitucional, si las hay, y las reformas propias que incorpore la administración Piñera, para cumplir con la promesa de ampliar la gratuidad, privilegiando a los estudiantes técnicos profesionales.
En materia de Salud, se espera reimpulsar la ley de Isapres (Instituciones de Salud Previsional, organizaciones privadas), con urgencia, que fue presentada a fines del primer gobierno de Sebastián Piñera en 2014 y que contempla un seguro de salud único. Lo primero que hará el gobierno para abordar este asunto será medir la eficiencia de los hospitales y sus recursos para mejorarlos. En el sistema, que tiene una deuda municipal de salud primaria de 100 mil millones de pesos, se atiende a más del 80 por ciento de la población del país. El presupuesto para todo el sector es insuficiente, y a pesar de eso, existe la obligación de entregar miles de millones de pesos a clínicas privadas cada año. Las listas de espera son una cuestión técnica y política, seria y grave.
En torno a la Ley de Migraciones, hoy existen en el Congreso dos proyectos que buscan modificar la antigua ley chilena que rige desde 1975 y que es la más antigua del continente. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que la nueva disposición será una prioridad.
El coordinador de la Reforma a la Ley de Migraciones que presentó el primer gobierno de Sebastián Piñera, Joaquín Barañao, recuerda que el proyecto del 2013 alcanzó a ser aprobado en la idea de legislar en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, con votos de parlamentarios de la actual Nueva Mayoría. Sin embargo, la iniciativa recientemente enviada por Michelle Bachelet, hace cinco meses, no pasó ese primer trámite legislativo. De ahí que se piense que ese mismo proyecto presentado por el gobierno de Piñera, con cambios, volvería a tramitarse.
En dicho proyecto se generaba un organismo multisectorial; un menú más amplio de categorías migratorias y se abordaba la dificultad del reconocimiento de los títulos profesionales
Uno de los disensos que han dificultado la ley es si los extranjeros pueden o no solicitar
permisos de residencia estando ya en Chile. Vale decir, si luego de ingresar como turista, pueden cambiar a residentes. Ese es un gran tema de discusión. Hoy una persona aterriza en Chile y de inmediato puede solicitar un permiso de residencia en el Departamento de Extranjería. Eso es algo que la legislación permite y que también está contemplado en el proyecto presentado por el gobierno saliente. En cambio, el proyecto de 2013, de Piñera, exige que los permisos de residencia sean tramitados no en Chile, sino que en los consulados.
Otro punto de disenso es cuán generoso será Chile en términos de los beneficios sociales de cargo fiscal que se entregarán a los extranjeros. Esto tiene que ver con la salud, la educación, subsidio a la vivienda. Y otro aspecto de discusión, son los plazos de reclamación del recurso de expulsión. En el proyecto de Bachelet, éstos son holgados, mientras que en el de Piñera, se establecían plazos más breves.
Políticas de la Infancia
Sobre la Reforma a la Política de la Infancia se espera reemplazar el Servicio Nacional del Menor, Sename, por dos organizaciones: el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia para hacerse cargo de los menores vulnerables y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, que abarque a los jóvenes infractores de la ley. Hasta aquí el Ejecutivo aún no ha explicado si ingresará un nuevo proyecto al Congreso o si retomará los dos que ya están presentados. Uno lo envió la administración Piñera en agosto de 2012 y el otro lo firmó Bachelet en abril de 2017. Ambos textos están en su primer trámite constitucional. En materia de seguridad pública, Piñera tiene varias definiciones adoptadas. Una de ellas es forjar un acuerdo nacional en esta materia, incluyendo la conformación de una comisión con representación transversal que convoque a personalidades ligadas a estos temas. Respecto de la Reforma a la Constitución, presentada por el gobierno saliente, las nuevas autoridades estimaron que la administración Piñera también contempla la modernización y perfeccionamiento de la Carta Magna, pero no sobre la iniciativa de Bachelet, porque
Sobre la Reforma a la Constitución, las nuevas autoridades estimaron que la administración Piñera contempla la modernización
de la Carta Magna, pero no sobre la iniciativa de Bachelet, porque tal como lo explicó el propio Presidente, “no la conocía prácticamente nadie, ni siquiera los partidos de la Nueva Mayoría”.
Montt Latin American Magazine p11


































































































   9   10   11   12   13