Page 13 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, NOVIEMBRE 2018 (Español)
P. 13

”Un 52% de los latinoamericanos evadirían impuestos si pudieran”.
(Entrevista ofrecida al canal de TV France 24 )
Video • Director del Centro de Desarrollo OCDE, Mario Pezzini
sus impuestos, o ambos. Durante este período existen contabilizadas 51 modificaciones y 17 reformas tributarias, tres de ellas estructurales.
País Por País
Se destacan las reformas de Argentina (2017); Brasil y Colombia (2010, 2012, 2014 y 2016); Chile (2014 y 2018); Ecuador (2018); México (2013); Paraguay y Uruguay.
El año pasado, producto de todos los cambios incorporados por el Presidente Macri, Argentina aprobó la mayor Reforma Fiscal en décadas, con el objetivos fomentar la inversión, aumentar la competitividad y crear empleo calificado, reducir la evasión y desarrollar la economía.
Algunos de los elementos importantes que incluyó fueron la reducción de la tasa del Impuesto a la Ganancia del 35 por ciento al 25 por ciento a partir del 2020. Al mismo tiempo se estableció una retención sobre los dividendos del siete por ciento para 2018 y 2019 y 13 por ciento a partir del 2020. Se incorporó una exención para las ganancias de capital obtenidas por no residentes en la venta de acciones con cotización y certificados de depósito de los mismos. Desde la perspectiva de precios de transferencia, se limitó a situaciones específicas.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, se establece un sistema de reintegro del impuesto abonado por inversiones en bienes de uso. En materia de Seguridad Social existirá un mínimo de salario mensual exento de Contribuciones Patronales (cercano a los USD $650) mientras que la tasa de las mismas se unificará en torno al 19,5 por ciento.
Bolivia y Brasil
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) tres países de América Latina son los que soportaban la mayor presión fiscal: Bolivia, Argentina y Ecuador, en ese orden. Dicho en otras palabras los impuestos se llevan un mayor porcentaje de la riqueza creada y corresponde a países donde se cobran muchos tributos.
Respecto de Bolivia, la principal Reforma Tributaria se llevó en 1986 por medio de la Ley N°843, que estableció seis impuestos permanentes, entre los cuales se instó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el que más recauda en la actualidad y una contribución por única vez, denominada “Regularización
Impositiva”. El 2003 se promulgó la Ley N°2.492 correspondiente al Código Tributario, para después de dos años promulgar un nuevo Tributo de Hidrocarburos, con lo que se logró una más importante y mejor recolección. Hoy en día, los empresarios exigen una reforma tributaria lo que habría evitado la promulgación de la Ley de Regulación de Pago de Deudas y Multas de Dominio Tributario, un perdonazo para cubrir déficits fiscales que permitirá que hasta febrero de 2019 quienes se acojan al beneficio podrán pagar sus deudas tributarias sin intereses y casi sin multa.
La medida se adoptó frente al aumento de la informalidad, el incremento en las importaciones ilegales y la concentración de los impuesto en pocos contribuyentes grandes y visibles, donde las empresas aportan el 80 por ciento de las recaudaciones y las personas muy poco.
Por otra parte, el sistema tributario en Brasil es extremadamente complejo, con más de 60 formas de impuestos diferentes. Los economistas critican este esquema, porque sostienen que constituye un freno para el desarrollo económico. De hecho las empresas pierden dos mil horas para organizar sus declaraciones de impuestos, lo que supera 12 veces el promedio por realizar la misma tarea en los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el índice Doing Business, del Banco Mundial.
Históricamente, las tasas impositivas eran bajas pero la Constitución de 1988 instauró una suerte de “Estado de Bienestar”, que incluyó muchas demandas sociales, lo que llevó a incrementar el gasto y en paralelo la recaudación.
Así la carga tributaria, que está directamente relacionada con el tamaño del gasto público, creció al punto de situarse hoy entre los más altos entre los países en desarrollo, porque llega al 33 por ciento del Producto Interno Bruto , muy cerca de los países que conforman la OCDE. Sin embargo los analistas sostienen que la diferencia con las economías desarrolladas, es que la carga brasileña está más concentrada en los impuestos indirectos y regresivos, que en los directos y progresivos. Ya en 2005, se calculaba que cada persona tenía que trabajar 122 días de 365 para pagar los impuestos del sector público.
El Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, analiza tres modelos de reforma para el sistema tributario: un programa de ajuste
gradual, la aplicación de un impuesto al Valor Agregado o un plan más amplio que incluya un gravamen sobre transacciones financieras. El Congreso de Brasil trabaja en su propio plan de reforma tributaria.
La situación económica de Brasil es extremadamente frágil, de ahí la necesidad de mayor recaudación. La deuda pública pasó de un 55,4 por ciento del PIB en 2014 a un 77,3 por ciento este año, según los cálculos del Banco Central de Brasil. El déficit primario esperado para 2018 supera los 31.000 millones de euros, cifra equivalente a un dos por ciento del PIB, y la expectativa para 2019 es que el resultado seguirá siendo negativo.
En Colombia se realizaron cuatro reformas tributarias en menos de una década (2010, 2012, 2014 y 2016). Su objetivo principalmente fue el aumento de la recaudación, mejorar la equidad tributaria, reducir la evasión y promover la formalidad.
Desde 2015 Colombia enfrenta dificultades en el presupuesto. Un año más tarde la presión tributaria llegó al casi al 14 por ciento del PIB, más bajo que el porcentaje regional que es del 18 por ciento. En 2017, mediante la Ley N° 1.819, se reformó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual pasó de 16 a 19 por ciento y se creó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad, lo cual impulsó la recaudación, pero no lo suficiente.
Hoy día el nuevo Gobierno conservador del Presidente Iván Duque busca cubrir un déficit de USD$ 4.371 millones de dólares del presupuesto nacional para 2019 con una quinta Reforma Tributaria que se tramita en estos días en el Congreso. La iniciativa presentada hace algunas semanas sufrió, sin embargo, un importante revés porque fue duramente cuestionada por los parlamentarios debido a que extendía el cobro del IVA a productos básicos de la canasta familiar, como huevos, carne, arroz, tomates, harina, papas y leche.	“Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, señaló el Jefe de Estado.
La situación del país es difícil porque se estima que el próximo año la inflación será de 5,85 por ciento y el crecimiento del PIB caería en 1,47 puntos porcentuales, lo cual entraría muy por debajo de las aspiraciones del Ejecutivo. Respecto de Chile, en la actualidad se mantiene como uno de los países con la carga tributaria a las empresas más alta del grupo de la OCDE. En 2014 , al promulgarse la Ley N° 20.780 durante el Gobierno de
Montt Latin American Magazine p13


































































































   11   12   13   14   15