Page 110 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 110
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
Denominación de Origen Lo Abarca
Todo esto sigue motivando a María de la Luz Marín. “Me energiza todo lo que tenga que ver con el campo, con lo más simple, no tanta tecnología, sino que respetar toda la naturaleza que se está perdiendo. Me energiza el compartir con la familia. Ahora estoy muy dedicada a desarrollar el enoturismo, tenemos casas, un hotelito con wine bar, con chefs locales, inventando cosas simples, económicas, pero importantes”.
Y pese al paso de los años, María de la Luz sigue atesorando logros. Luchó durante 10 años por la Denominación de Origen de Lo Abarca y lo consiguió. “Eso significa que al pueblo, que es Lo Abarca, se le da un valor único, porque lo colocamos en el mapa del vino a nivel mundial. Desde 2003 hemos sido consecuentes con que los tipos de vino que producimos se hacen solamente ahí, porque tenemos condiciones distintas a los vecinos más cercanos. Esto nos trasciende, va más allá de nosotros; lo importante es el impacto en el lugar y es reconfortante saber que esta zona se está convirtiendo en un polo de vinos y de gastronomía. Hay cuatro o cinco restaurantes en un pueblo chiquitito, lo que también ha originado mucho trabajo. Hemos creado algo que tiene valor no sólo por el vino, sino que por la belleza del entorno. Cuando una va a una viña, busca no sólo disfrutar del vino, sino que tener un cierto placer visual y gastronómico. Nuestra viña es la única en Chile que está inserta en el pueblo, como en Europa. Si te vas a Casablanca, hay una dispersión de viñas. Lo Abarca es un área dentro de la subregión de D.O. Valle de San Antonio y se distingue por ser la zona vinícola más cercana al océano Pacífico en Sudamérica”.
Lo anterior, las temperaturas frescas, el trabajo vitivinícola de María de la Luz y toda su familia pusieron en el mapa a los vinos blancos Premium y Pinot Noir de Chile. Casa Marín ahora puede decir con orgullo que tiene su propio estatus de “Grand Cru”, como se denomina a la clasificación de los mejores vinos de Francia.
Todo gracias a esta mujer menuda, de aspecto totalmente europeo, rubia, de grandes ojos azules, pero de un gigantesco corazón chileno, que supo librar la buena batalla y que consiguió todo lo que se propuso, en silencio y con sus grandes herramientas, la fe y la persistencia.
110