Page 108 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 108

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  precisamente esa proximidad al océano que le permitiría esa lenta maduración de sus uvas. Colocó la vid en las colinas, en ángulos de 40 grados, para tener la incidencia justa de los rayos solares y el drenaje ideal. Lo que esta emprendedora y gran visionaria estaba creando era la primera viña de clima frío, no sólo en Chile, sino que en toda América del Sur, que le permitía obtener vinos de una acidez única, de gran elegancia, varietales blancos como el Sauvignon Blanc, verdadero vino costero; también de la cepa Riesling, Sauvignon Gris y Gewürztraminer. Y tintos, el difícil Pinot Noir y el aterciopelado Syrah.
Pero no sólo eso la diferenció. Un elemento muy especial y casi único es que, debido a que gran parte de las plantaciones están sobre lomas, la cosecha es a mano, algo muy complejo y lento, ya que se necesita de muchos trabajadores agrícolas, cada vez más escasos, porque gran parte de los empleos se los lleva el Puerto de San Antonio situado en las proximidades. “Cada vez cuesta más encontrar gente que trabaje la tierra; una mayoría se va al Puerto, donde se pagan muy buenos sueldos, de modo que es muy complicado contar con este tipo de persona”, indica la empresaria. No sólo la cosecha se hace racimo a racimo, sin que también a mano se separa lo que no corresponde de lo que va a fermentación, un proceso casi artesanal.
Por otra parte ese gran respeto por la naturaleza que siente María de la Luz se refleja en el tipo de enología básica que se lleva a cabo, donde se trata de intervenir lo menos posible la tierra, procurando que todo sea natural, a fin de evitar opacar el gran terroir del que se dispone. La experta añade que: “Cuando la acidez es natural y el vino se ha hecho sin ningún tipo de agregados, si es mantenido en buenas condiciones, evoluciona muy bien. Pero, eso cuesta mucho, especialmente en los vinos blancos”.
Así, la primera cosecha en 2003 fue un éxito debido a que su Sauvignon Blanc Laurel figuró entre los mejores 100 vinos del mundo, según la revista inglesa Decanter. Su Gewürztraminer 2003 llegó a ser escogido como el vino del mes entre los 100 mejores de la publicación Wine and Spirits.
Determinación Total
Sus condiciones personales, como su tenacidad, la confianza en sí misma, su responsabilidad, su humildad, incluso su debilidad y pequeñez frente a un mundo vitivinícola masculino, la llevaron a producir lo que hoy son vinos únicos en el mundo. No en vano uno de los sitios web líder en el comercio de bebidas alcohólicas europeas, The Drinking Business, la eligió como una de las mujeres más influyentes del mundo en el vino. Señaló recientemente: “Es conocida por su encanto natural, agudo ingenio y gran y notoria determinación”, además de
108



























































































   106   107   108   109   110