Page 109 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 109
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
visión para los negocios, capaz de ir más allá de lo evidente.
Tal vez más que todo eso fue su gran amor por el vino lo que la llevó al éxito. Ella misma lo explica así: “Sí, mi pasión, más el conocimiento, me indicaban que podía producir vino en cualquier parte del mundo. En zonas áridas, frías y extremas. Eso lo relacionaba con lo que había en Chile, con presencia solo en la zona central y me preguntaba por qué la gente no se arriesgaba. Hoy están plantando en Chiloé, pero hace 20 años no era así. Entonces pensé que respecto de mi proyecto, lo quería hacer en un lugar distinto, para marcar unicidad, diferenciación. Ese era el objetivo. Sabía que si me instalaba en un lugar de la zona central iba a ser similar a lo que había. Tenía un foco de lograr algo novedoso, aunque de bastante riesgo”.
Hoy la producción llega a los 200 mil litros, aproximadamente. En cuanto a la facturación de Viña Casa Marín, ésta fluctúa entre USD $1 millón y USD $ 1,5 millón.
Y en verdad son vinos únicos desarrollados en un lugar muy especial: parras ubicadas muy próximas del mar, niebla constante, fuertes vientos y temperaturas medias anuales de 14 y 15 grados, que ofrecen uvas sanas y con una mayor concentración de sabor y mineralidad, de gran personalidad y carácter. Un poco, un reflejo de la misma María de la Luz Marín.
En un principio, los vinos se exportaban en su mayoría a Inglaterra, Dinamarca y Holanda; Hong Kong, Corea, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Japón e India, mercados relativamente pequeños, pero importantes. También venden a Estados Unidos, Brasil, que es muy importante, junto con Perú y Colombia.
En la actualidad, en el país se vende el 40 por ciento de la producción y eso tiene muy contenta a María de la Luz Marín y a su hijo Felipe, el menor, enólogo y viticultor, el cual se ha ido transformando en un gran apoyo. De hecho, estudió Viticultura en Sonoma, California y luego Enología en Marlborough, la cuna de los blancos del mundo, en Nueva Zelandia. Actualmente está dedicado al desarrollo sustentable de Viña Casa Marín, dividiendo su tiempo entre ese proyecto y la constante búsqueda de nuevos aromas y mezclas de vinos año a año. Hoy es el enólogo y viticultor oficial de Viña Casa Marín y además desarrolla su propia línea de vinos, Viñedos Lo Abarca.
Por otra parte, el hijo mayor de María Luz Marín, Nicolás Marín, el ingeniero informático con especialización en Telecomunicaciones en la Universidad Diego Portales, es el encargado de gestionar y controlar las operaciones de la empresa, como Jefe de Operaciones y Gerente del Vinobar Cipreses, restaurante de la viña.
109