Page 120 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 120
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
ENÉRGICA,
FRANCA
Y SENTIMENTAL
Cuando todos se retiraron, volvió sola a la sala del directorio. Abrió las pesadas puertas y entró con evidente desánimo. Era la representación misma de la derrota. Su personalidad enérgica, y, para muchos arrolladora, había desaparecido por completo.
Se detuvo, dándole la espalda a la entrada, y con verdadera desolación miró el desorden de carpetas sobre la mesa, que contenían los documentos de la firma de la venta de Administradora de Tarjetas de Crédito Bancard S.A. a Transbank, gracias a lo cual esta última organización incrementaría su red de comercios a 35 mil e incorporaría las tarjetas MasterCard y Magna.
Con paso suave y muy vacilante se acercó a la enorme mesa; comenzó a ordenar los papeles sueltos y los amontonó. Cogió las carpetas, las colocó sobre su pecho, se aferró a ellas, se sentó y finalmente soltó un llanto contenido durante horas, conmovedor, interminable, desmesurado, infinito, de duelo, imposible de refrenar y así estuvo, entre gemidos, respiraciones profundas y sollozos durante mucho rato. Todo, en medio del silencio sepulcral de las modernas instalaciones del piso 17 de Apoquindo 3.000, donde funcionaban las oficinas de Bancard S.A.
Tras este impresionante ritual casi funerario, que más adelante fue una constante en su vida ejecutiva cada vez que perdía o se cambiaba de trabajo, tomó sus cosas y se dijo: “Esto terminó, ya no hay vuelta atrás”, y se prometió, como siempre lo haría en el futuro: “Nunca más me involucraré sentimentalmente con un proyecto”.
Con los ojos encapotados, la nariz roja y ya algo partida de tanto sonarse, Susana Tonda Mitri, hoy de 64 años, cerró la puerta de la sala del directorio y se propuso pasar a otro tema, aunque en el fondo de su corazón jamás olvidaría la venta de una empresa que, en gran parte, ella construyó casi de la nada, como una verdadera artesana. Esta había sido su creación personal, un negocio que nació gracias a ella y, por supuesto, al equipo que formó, un trabajo fascinante que recordaría toda su vida.
120