Page 122 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 122

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
   EJECUTIVA
Su primer trabajo fue en Bancard S.A. y la reclutó Sebastián Piñera.
Le encantó su actitud, porque aceptó sin problemas su posición política en pleno Gobierno Militar.
“Yo soy una mujer de centro izquierda y jamás simpaticé con el Gobierno del General Pinochet. Piñera, por el contrario, era todo un demócrata”.
BANCARD
Si bien se inició en Bancard como analista contable, al poco tiempo fue nombrada gerente general.
La fascinación que ejerció Bancard sobre ella se debió a que fue su primer trabajo, pero también al hecho de que le correspondió ingresar a trabajar justo en un momento estelar en el desarrollo del país. Adquirió la competencia de liderazgo,
de trabajar en equipo, de diseñar estrategias, de establecer relaciones profesionales, de vencer su provincianismo, entre otros temas.
al jardín infantil se le planteó por primera vez la duda si se dedicaría toda una vida a ser dueña de casa, o “me pongo a estudiar para trabajar”.
Nunca finalizó su carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile, de modo que para volver a estudiar tuvo que dar la Prueba de Aptitud Académica por segunda vez y quedó en uno de los primeros lugares para ingresar a Ingeniería Comercial de la Universidad Católica, algo que hoy día sería puntaje nacional. Era la mayor del curso e hizo grandes amistades, como su comadre Patricia Gamboa, Jacqueline Awad, Luis Hernán Cubillos, Isabel Robles. “Ese era un antro Chicago Boy, y yo tengo, sin lugar a dudas, una fuerte inclinación hacia los Chicago en mis planeamientos”.
De ahí el entusiasmo por la oferta laboral pegada en el pasillo por Carmen Tessada, que ofrecía posibilidades en Citicorp y 3M, dos organizaciones que le parecieron muy atractivas. José Cox, uno de sus profesores, fue el encargado de entrevistarla para Citicorp y luego lo hizo Sebastián Piñera, que en ese entonces ya era gerente general de Bancard S.A.
Al final, ambos decidieron contratar a la joven Susana Tonda, porque coincidieron en que tenía las condiciones ideales para iniciarse como una ejecutiva muy prometedora en el sector financiero, pero no en Citicorp, sino que en el incipiente negocio de las tarjetas de crédito, en Bancard S.A., donde su jefe terminaría siendo el propio Sebastián Piñera.
“Debo decir que lo primero que me encantó de él fue su actitud, porque yo soy muy franca y transparente y le dije de manera abierta y con mucha sinceridad que si bien me cargaba la Unidad Popular, el marxismo y el proyecto de Escuela Unificada, yo era una mujer de centroizquierda, que no simpatizaba
122




















































































   120   121   122   123   124