Page 193 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 193

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  Unidos y la Unión Soviética y, en pocas semanas, el mundo se situaba al borde de una guerra nuclear. En Ciudad del Vaticano, la Iglesia Católica celebraba el Concilio Vaticano II, que incorporaba importantes reformas y, por ese período, el Presidente John Kennedy era asesinado. Como broche de oro, en Francia las revueltas estudiantiles de mayo del 68 hacían caer a varios gobiernos universitarios.
Los efectos de un mundo tan cambiante e inestable se hacían sentir en Chile y en las elecciones presidenciales de 1964, donde triunfaba el democratacristiano Eduardo Frei Montalva, quien durante su Gobierno llevaría a cabo un conjunto de cambios centrados en la Reforma Agraria, la Chilenización del Cobre y otras acciones, todo dentro de la denominada “Revolución en Libertad”, para finalmente entregarle la banda presidencial al candidato de la Unidad Popular, el socialista Salvador Allende Gossens.
Si bien la Pontificia Universidad Católica era confesional y pertenecía a la Iglesia, la casa de estudios no pudo evitar ser una caja de resonancia de lo que ocurría en el mundo y en el país.
Influyó el hecho de que importantes líderes fueran ex alumnos del establecimiento, como el cardenal Raúl Silva Henríquez y Eduardo Frei Montalva, entre otros. Cercano al mayo francés, en un ambiente político inédito en el país, los alumnos obligaban a renunciar al rector Monseñor Alfredo Silva Santiago, para lo cual se tomaban la casa central y colocaban un lienzo que decía: “El Mercurio miente”, ante la acusación del medio escrito de que la protesta estaba infiltrada por elementos marxistas.
El estudiantado lograba deponer a la máxima autoridad y presionaba por un rector laico, de modo que finalmente la Iglesia chilena, refrendada por una decisión del Vaticano, nombraba a la primera autoridad no eclesiástica a cargo del plantel, el político democracristiano Fernando Castillo Velasco.
En ese ambiente de creciente agitación surgían dentro del establecimiento dos conglomerados políticos: el Movimiento de Acción Popular Unitaria, Mapu, que integraban estudiantes de origen democratacristianos que se inclinaban hacia la izquierda y el Gremialismo, orientado hacia la derecha y del cual nacería, más tarde, la actual Unión Demócrata Independiente, UDI.
Ese era el ambiente que se vivía cuando Patricia Matte ingresó a la Escuela de Sociología, a estudiar una carrera muy reciente, sin ninguna tradición académica en Chile, producto de la nueva era de cambios, con apenas unos dos o tres años de vida.
Antes de postular, al egresar de las Monjas Inglesas, se lo comunicó a su padre y la respuesta de don Eliodoro Matte Ossa fue increíble, para los estándares actuales: luego de meditarlo unos breves segundos, la miró fijamente a los ojos y
193

























































































   191   192   193   194   195