Page 194 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 194
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
LA UNIVERSIDAD
Su padre, don Eliodoro
Matte Ossa, pudo haberle prohibido estudiar una carrera universitaria, pero “me lo permitió porque, total, yo
era mujer y si malgastaba
mi herencia, siempre habría alguien que me mantuviera”. La Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica estaba recién inaugurada y
era un importante centro de actividad política.
Una de sus profesoras fue
la recientemente fallecida, Marta Harnecker, asesora del Gobierno cubano y mano derecha de Nicolás Maduro.
MARX Y WEBER
Leyó a Marx y a Émile Durkheim y escuchó los debates más encarnizados entre Andrés Pascal Allende, dirigente del MIR y sus profesores, algunos de ellos jesuitas como los padres Eduard Kinnen y Roger Becker.
le dijo: “Mire, haga lo que quiera, porque total usted es mujer...”.
Ella no se ofendió ni por el tono ni por el contenido, aunque en el fondo su padre quiso decir: “siempre habrá alguien que la mantenga, ya sean sus hermanos o su marido, en la eventualidad de que, el día de mañana, llegue a malgastar parte del patrimonio familiar que le corresponde...”.
A Patricia lo único que le interesaba era la venia paterna, aunque fuera en esos términos, porque temía correr la suerte de varias de sus compañeras y amigas que vieron frustrados sus intentos de ingresar a la educación superior por la oposición de sus padres. “Eran tiempo muy difíciles para las mujeres, era muy complicado ir a la universidad y más tratándose de una carrera tan desconocida”, admite.
Su intuición no la engañó. Su permanencia en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica constituyó uno de los mejores momentos de su vida. “Fue un período fascinante. Todos mis compañeros eran militantes políticos, de los cuales tengo gratos recuerdos, especialmente de personas como Gonzalo Falabella, entre otros”.
El recinto era un hervidero de vida intelectual y política, donde sus profesores, sacerdotes jesuitas, como los padres Eduard Kinnen y Roger Becker se trenzaban en prolongadas discusiones con Andrés Pascal Allende, —ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, luego de la muerte de Miguel Enríquez, durante el Gobierno militar—, sobre Karl Marx y el filósofo alemán Ludwig Feuerbach.
Una de sus profesoras fue Marta Harnecker, que hasta su reciente fallecimiento fue primero asesora del Gobierno de Cuba, luego de
194