Page 196 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 196

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  uno de los padres fundadores de esta disciplina. Todo esto lo agradezco tanto, porque fue una plataforma para comprender el mundo en que vivía y, más aún, del que vendría. Oír, con apertura de criterio lo que opinaba el resto, libre de prejuicios, amplía tus horizontes, te hace cambiar la vida, te hace crecer y eso me sirvió para el resto de la vida. Logré una profunda comprensión política sin renunciar a mis pensamientos y principios. Todo aquello me sirvió mucho para conocer a mi país por dentro y sentirme tranquila, sin nunca sentir complejo de culpa o remordimiento por mi posición”, expresa.
Después de todo, Patricia Matte era la hija mayor del forjador de una de las mayores fortunas de Chile, que ascendía a los USD $ 1.300 millones al momento de su muerte, que heredaron ella y sus dos hermanos, Eliodoro y Bernardo, con lo que llegaron a crear el tercer grupo empresarial más grande del país, según la revista Forbes en 2014, solo por detrás del Grupo Luksic y del holding Cencosud de Horst Paulmann. Según la misma revista norteamericana, la fortuna ahora asciende a USD $ 3.700 millones de dólares. Son controladores de las Empresas Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, (CMPC, conocida como la Papelera), Colbún, Entel Chile, Volcán S.A., Banco Bice, BICECorp, Inversiones Almendral, Forestales Cañada, Cominco, Peumo, entre otras.
Se podría decir que desde que nació lo tuvo todo, estabilidad familiar, buenas conexiones sociales, belleza, riqueza material, un futuro asegurado y no obstante aquello siempre sintió una especie de hambre intelectual, una inquietud por saber y conocer, que le despertó, posiblemente, su padre desde la infancia.
Las animadas conversaciones a la hora de almuerzo o en las cenas, con los grandes amigos políticos de don Eliodoro, como Jorge Alessandri, Arturo Matte o incluso el sobrino Luis Matte, que llegó a ser ministro de Salvador Allende, iban abriéndole un mundo insospechado, para su edad y las costumbres de la época. Es que no sólo asistía a esos encuentros, sino que participaba activamente entregando sus opiniones que, al igual que las del resto, eran escuchadas y respetadas.
Se trataba de verdaderas tertulias modernas, con todo el contenido pedagógico que éstas tenían, en las que Patricia y su hermano Eliodoro —Bernardo nació 12 años después— desarrollaban y ejercitaban su sentido crítico, la tolerancia frente a opiniones distintas, toda una escuela para el mundo del mañana.
Su Padre, Todo un Personaje
Su padre, por su parte, fue bastante contracultura. No pudo estudiar una carrera universitaria como el resto de sus pares, porque su padre, Eliodoro Matte Gormaz, murió a temprana edad, en mala situación económica y tuvo que apoyar a su familia desde los 16 años. Mientras sus amigos ingresaban a estudiar carreras
196


























































































   194   195   196   197   198