Page 225 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 225
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
ensuciarnos las manos para saber exactamente cómo se llegaba al fondo del asunto; eso para mí era importante, porque hasta ese entonces yo había estado en las grandes líneas y ahora necesitaba bajar a la base”.
Empezó a encantarse con el rol del profesor, de su capacidad de formación y del liderazgo que se podía ejercer desde ese cargo. “Es una cosa mágica transmitir los conocimientos”. Además trabajó en varias acciones voluntarias vinculadas con los colegios, muchas fundaciones, capacitación y otras especialidades, con asesorías internacionales.
En 1985 Luz Matte, de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), la invitó a participar como miembro del consejo de la institución y ahí estuvo hasta 1990, fecha en que fue promovida como gerente general de la entidad, pero sus hijos todavía menores la reclamaban, por lo que terminó presentando su renuncia para dedicarse a criarlos. Pero en 2010 Patricia Matte, presidenta de la SIP la llamó por segunda vez y ella accedió encantada y muy pronto la reemplazó.
Si bien nunca quiso ser profesora en propiedad, la educación fue su gran pasión y se le nota por la forma en que habla: “Uno de los grandes sellos del Gobierno militar fue su inversión en capital humano; teníamos claro que no sacábamos nada con grandes obras y discursos si carecíamos de la mejor gente. De ahí la importancia de formar buenos equipos directivos en los colegios y que ellos fueran los agentes del cambio. La educación debe dar mayor autonomía y confiar en la capacidad de esa gente. El Estado debe ser fuerte, pero para guiar y dictar buenas políticas públicas. Por ejemplo con las nuevas disposiciones ahora a los colegios nos quitaron la autonomía; en la actualidad somos meros administradores de los recursos públicos, antes éramos sostenedores de la función educacional del Estado.”
Y otro tema que la apasiona es sin lugar a dudas la previsión, pero ella, a diferencia de muchos, no observa ninguna crisis en el sistema, pero sí en el mercado laboral que es muy precario. El problema de las jubilaciones es la falta de cotizaciones, las lagunas producto de, entre otras cosas, los niveles de informalidad que existen en Chile “y eso está perjudicando al sistema”, finaliza.
225