Page 223 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 223

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  distintos organismos de carácter nacional, a una carencia de información básica, a la desatención de las funciones técnicas por el peso cada vez más importante que va asumiendo la administración del sistema. Además, la estructura estaba organizada deficientemente con sistemas de gestión atrasados, que también era necesario mejorar. Desde el punto de vista que comentamos, también hay que incluir aquí el problema de la administración de los recursos humanos, como las políticas de personal inadecuadas, y los problemas financieros, como la mala asignación de recursos físicos y materiales”, expresa.
María Teresa Infante lamenta que no fuera posible llevar a cabo todo el proyecto, sólo una parte, porque la idea original era que en los colegios municipales públicos los profesores pudiera negociar colectivamente, lo cual les daría derecho a indemnización por años de servicio ante cualquier despido. “Los culpables fueron personas estatistas, de pensamientos rígidos, que actuaron con mentalidad de empleados más que de profesionales. Gonzalo Vial quería que los profesores fueran los que de verdad administraran los colegios. Lamentablemente no llegamos hasta el final, pero debo decir que de igual manera valió la pena la descentralización. Que todo quede en manos del Estado es horrible”, indica.
Regreso a la Previsión Social
La municipalización de la educación existe, de una u otra forma, en muchos países, como Nueva Zelandia, Inglaterra y, entre otros, Holanda, pero la denominada “subvención por alumno atendido”, es muy característico de Chile. “Si tú aplicas la mentalidad económica, tu tienes que alinear el incentivo con el objetivo que quieres conseguir. Si deseas que los niños asistan a clases y aprendan, tienes que pagar la subvención por alumnos al que iba continuamente al colegio, lo que obligaba a los alcaldes a realizar una serie de acciones para lograrlo. Hicimos los traspasos, salvo la comuna de Santiago, que al final también se logró, pero no pudimos llegar al final... hoy día el proyecto de ley de descentralización es un desastre, es demasiado horroroso. Cuando uno ve este desgobierno (Gobierno de Michelle Bachelet), las cosas tan mal hechas, me pregunto cómo vamos a recuperar el ritmo, como vamos a volver a operar en beneficio del alumno, en todo los ámbitos, creo que vamos a tener que hacer un nuevo Ladrillo”, expresa.
Se desempeñó exitosamente en el cargo hasta 1985, hasta que el nuevo ministro del Trabajo, Alfonso Márquez de la Plata, la llamó para asumir la subsecretaría de Previsión Social, cargo desde el cual terminó por consolidar la Reforma Previsional. “Lo que hicimos fue seguir ordenando las Cajas, creando el Instituto de Previsión Social, ya que habían sistemas muy distintos de jubilación, lo cual marcó un verdadero hito”.
223




























































































   221   222   223   224   225