Page 231 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 231

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  “Mujer Líder” en cinco ocasiones. Asimismo, por todas sus actividades vinculadas con la inclusión de género en la multinacional Sodexo recibió un gran premio de la Organización de Naciones Unidas, donde tuvo que pronunciar un discurso en la conocida y célebre testera del Salón de Plenarios de la sede de la entidad, ubicada en Nueva York.
Su otra abuela, la paterna, también fue otra líder en su propio estilo, debido a la enfermedad de su marido, que ya no podía proveer de lo necesario para sus hijos.
Su madre, doña Olga Pérez, hoy de más de 70 años, todavía gran luchadora, una de las dos gemelas huérfanas de padre a los seis años, verdadera hija del rigor, sin progenitor, sin hermanos, apoyada por esa madre de un tremendo coraje, tuvo que renunciar a su incipiente carrera de ingeniería comercial, que nunca terminó, para dedicarse a criar a su primera hija, Janet, de quien quedó embarazada siendo muy joven.
Los Inicios Precarios
El matrimonio de Ángel Awad —primo de Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras— y Olga Pérez estaba en plena formación cuando llegó esta su primera hija. El jefe de familia aceleró el término de sus estudios universitarios, pero hubo un período en que nada era suficiente y su esposa tuvo que apoyarlo de mil maneras con diversas actividades, desde hacerle la ropa a la familia hasta impartir clases de biología, pasando incluso por crear artefactos para el hogar como lámparas y otros utensilios.
Así, la que hoy día es una prominente ejecutiva chilena, floreció en medio de la moderación, de la privación razonable, que sin lugar a dudas la independizó de muchas sujeciones y le dio un cierto desapego de lo material. Aprendió a conformarse con lo justo, a ordenar sus gustos, a vivir con pocas necesidades, a prescindir del apoyo de muchas figuras masculinas potentes (carecía de abuelos, hermanos y tíos)—salvo la de su padre—, a cultivar la fortaleza, la responsabilidad, la sencillez y la autenticidad, todo tan propio de muchas familias inmigrantes.
Es muy probable que esto le otorgara una clara, aunque subliminal ventaja respecto de sus pares en los negocios y en la vida, que llegado el momento la llevaría a identificar y aprovechar todas las oportunidades, por difíciles que fueran, cuando éstas se presentaban.
Mientras su madre y abuela se preocupaban de la casa, su padre, con recursos limitados al principio, se esforzaba por darles la mejor calidad de educación a las dos hijas, Janet y Karina, otra ejecutiva muy destacada, actualmente vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart, México y Centroamérica. No es casualidad que
231

























































































   229   230   231   232   233