Page 294 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 294

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  muy infeliz. Si bien mi trabajo siempre fue muy interesante para mí y me tomó un gran espacio en la vida, adoraba llegar en las tardes a mi casa para estar con mis hijos”, señala.
Como buena baby boomer, que requiere de inspiración para actuar, Ximena Abogabir ha nutrido su espíritu desde distintas fuentes. La primera fue su gurú de siempre, la psiquiatra Lola Hoffmann. La segunda nace de la Universidad Brahma Kumaris, institución que tiene la sede en la India. “Es una organización que promueve la espiritualidad, cualquiera que sea tu credo, y que me permitió comprender la fuerza del pensamiento. La práctica más importante es la meditación. A través de ella me di cuenta de que la mente es una pantalla en blanco y que yo elijo lo que escribo en ella. Descubrí que los pensamientos positivos me hacen bien; aprendí a identificar los pensamientos negativos, y que me hacen mal, y descubrí cómo eliminarlos. Es una práctica de meditación; camino todos los días 40 minutos a mi oficina y es ese mi espacio de pensamiento. Otra cosa importante es que me permite elegir cómo vivir cada situación, cómo la quiero vivir”.
El tercero elemento de gran importancia vital para Ximena Abogabir es la filosofía del biólogo chileno Humberto Maturana, “quien sostiene que la realidad objetiva no existe, algo que me ayudó mucho en el abordaje de los conflictos, porque a mi juicio, los conflictos no se resuelven, se transforman o reaparecen. Cada uno percibe la realidad desde su experiencia previa y las emociones que esa experiencia genera”.
Y hay un cuarto elemento que ella soslaya, pero que se le nota en su forma de actuar y hablar. Durante años, en la adolescencia y primera juventud perteneció a un movimiento de acción católica y ese sustrato vive en ella. No en vano una de las oraciones que más ama y practica es el Padrenuestro.
Tal vez hayan sido estos planteamientos los que le han otorgado a Ximena Abogabir una visión tan distinta, respecto de otros líderes medioambientalistas.
Siempre fiel a su principio de “empatizar con los puntos de vista de todos”, es que piensa que: “Todos los sectores sociales son necesarios: gobernantes, empresarios, sociedad civil; todos han aportado, y todos nos hemos equivocado. De ahí que tengo el convencimiento de que si en Chile aprendemos a trabajar juntos en pos de un horizonte que todos asumamos como propio, sea cual sea nuestro sector y nuestra visión, podemos aprovechar las grandes oportunidades que nos ofrece el presente para demostrar que un mundo mejor sí es posible”.
Palabras de una líder muy especial, algo que siempre intuyó su padre,
294


























































































   292   293   294   295   296