Page 77 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 77
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
“masculino”—, durante cuatro largos e intensos años, donde tuvo un desempeño brillante. Hasta el día de hoy se la recuerda como una de las personas “que más sabe de tramitar presupuestos en el país y cómo manejarse en esa área”.
Su evidente regocijo en ese mall muy iluminado, lleno de gente anónima que iba y venía, en medio de un murmullo sordo de una tienda visitada por miles, transmitía algo difícilmente detectable para quienes ignoraban la historia completa, pero que hoy se puede explicar como el inicio de un cambio, de una paciente, aunque aguardada transición. Algo así como la llegada a una puerta que se vislumbró desde lejos como inexpugnable, pero que ahora se abría por sí sola, sin que ella jamás se lo hubiese propuesto.
Es que durante 17 años fue, —también sin desearlo ni buscarlo—, una especie de fabricante del poder, no para ella, sino que para los parlamentarios de su tienda política a los que asesoraba. Después de todo, para eso son los think tanks, para poblarse de mentes sobresalientes, aunque silenciosas, expertas en la producción de políticas públicas, en el reciclar ideas novedosas, en el proponer a los diputados y senadores los cursos de acción más adecuados para mejorar la toma de decisiones, todo gracias a una minuciosa recolección de datos y análisis, estudios de evaluación e investigación de las áreas fiscal, tributaria y laboral, como era el caso de ella.
Durante ese largo período estuvo en una especie de hibernación, en una seclusión exigida por las circunstancias, donde fue acumulando información y conocimientos, aunque siempre actuando en la más absoluta trastienda, con la prudencia y cautela del asesor que pasa inadvertido. Fue primero la tecnócrata, luego la experta y cuando emigró a la Dirección de Presupuestos, la política. Antes de ese paso, en medio de la mayor discreción, asesoró y colaboró con verdaderas estrellas de la política nacional, muy conocidas hasta el día de hoy.
Se trata de los senadores y diputados de la que fuera la Alianza por Chile entre 1993 y 2010, tales como Evelyn Matthei, Jovino Novoa, José García, entre otros, que la recuerdan con cariño, pero más que nada, con gran respeto. En Libertad y Desarrollo fue, por largo tiempo, la asesora clave de la oposición, la más requerida en materia de Presupuestos. De hecho el propio Sebastián Piñera reconoció a Rosanna Costa, que a esas altura ya era Directora del Programa Económico del think thank como un apoyo fundamental.
El actual Jefe de Estado llegó a afirmar que: “Es una mujer súper inteligente, seria, profunda, que entra en las cifras, que se ensucia las manos...”. Para Sebastián Piñera la actuación de la economista simplemente fue magistral en 1997, cuando gracias a ella, él pudo librar una batalla casi épica contra el Ministerio de Hacienda en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que presentaba una alegre ley de
77