Page 96 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 96
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
PERSEVERANCIA,
CORAJE Y
VOLUNTAD
Hasta los 18 años, su papá la llevaba en su camioneta todas las mañanas al Paradero 32 de Avenida Santa Rosa, en La Platina, donde funciona todavía la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, en un esfuerzo supremo para evitar que su hija menor y la regalona, abandonara prematuramente la carrera.
Y pese a la actitud paterna y todo el empeño que ella misma le ponía, para agradarlo e intentar llegar hasta el fin de sus estudios, “le seguía cargando” esa disciplina.
“Ya te va a gustar, sigue intentándolo”, le decía con mucho cariño su padre, quien amaba el campo, los caballos y el vino. Y cuyo sueño era que ella se transformara en una agrónoma.
“La verdad es que la carrera se me fue haciendo cada vez más insoportable en la medida en que la estudiaba. En esa época tuve que postular a cuatro carreras y yo estaba totalmente perdida; no sabía qué elegir. Me inscribí en agronomía; en arquitectura; en psicología y en decoración de interiores. Pero, no tenía ninguna preferencia. Y después de hacer los trámites, como era verano, me fui de vacaciones a Brasil donde tenía una gran amiga. Lo pasé estupendo durante un mes, incluso asistí al carnaval y cuando regresé, mi papá me informó que la lista de Agronomía había corrido y que me habían convocado a la universidad, pero como yo estaba de vacaciones y se presentó él y me matriculó. Me anunció que tenía dos semanas para decidir entre Agronomía y Psicología. Tuve la oportunidad de asistir a clases de una y de otra carrera y me encantó al principio Agronomía. Pero poco a poco me fui decepcionando, porque los primeros años eran muchas matemáticas, física y química, era como estar en el colegio, pero avanzado. No lo resistía”.
Pero tuvo mucha paciencia y, más que nada lo que siempre la ha caracterizado, obstinación y perseverancia. Finalmente vio la luz y las cosas comenzaron a mejorar, de manera notable, en cuarto año, en la primera clase del ramo de Vitivinicultura. Ahí se dio cuenta de que eso era exactamente lo que le gustaba en
96