Page 17 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, DICIEMBRE 2018 (Español)
P. 17

Los nuevos delitos y el aumento de
sanciones para las ilegalidades de “cuello y
corbata”.
Video• El Nuevo Estatuto Anticorrupción
que tratar de encasillar dentro de estas las figuras tradicionales de estafa o de fraude. La nueva ley, por lo tanto, significará un avance muy importante y le impondrá una nueva carga relevante a quienes adminis- tran recursos de terceros.
Detalles de la Ley
Serán los gobiernos corporativos los encargados de implementar y mantener modelos de prevención del delito en las compañías. No hacerse cargo de este tema es muy riesgoso, ya que junto con crearse la figura de responsabilidad penal a la persona jurídica, generará responsabilidad civil a los directores de sociedades por el incumplimiento de sus deberes fiduciarios. Entre las sanciones que se contemplan está la disolución de la persona jurídica, de modo que las organizaciones se verán en la obligación de implementar programas de cumplimiento, que tendrán que contemplar, entre otros, un modelo de prevención del delito. La pena de disolución de la persona jurídica se podrá aplicar en todos los casos, algo que no ocurría con la anterior ley, la que lo contemplaba solo en el financiamiento al terrorismo.
Esta ley no sólo regula y persigue la responsabilidad penal de las grandes empresas, sino de cualquier tipo, es decir, tanto pymes como minipymes, que	pueden perseguirse de manera penal. Cualquier particular puede hacer una denuncia y la fiscalía estará obligada a investigar los hechos informados.
La ley otorga importantes herramientas en la lucha contra la corrupción, porque crea la figura de cooperación eficaz como atenuante de responsabilidad penal, con lo que se busca incentivar las denuncias para mejorar la investigación de los delitos cometidos por funcionarios públicos. Por otra parte, se aumentan los plazos de prescripción de los delitos en
que intervengan funcionarios públicos, ya que se contarán desde que el funcionario cese en el cargo, lo que permitirá plazos de prescripción y, por ende, de investigación mucho más extensos.
La legislación pone a Chile en sintonía con lo que ocurre en países más desarrollados con los cuales existe una intensa relación de intercambio comercial.
Reforma de Pensiones
Asimismo, se inició la tramitación legislativa del proyecto de ley de la Reforma de Pensiones con la exposición de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Los secretarios de Estado presentaron la iniciativa enfocándose en cinco ejes desde un bono para pensionados de clase media al retiro parcial de nuevos ahorros.
El ministro Monckeberg afirmó que el objetivo del proyecto es mejorar la jubilación de los chilenos, principalmente de las familias más vulnerables, las cuales “al día siguiente de aprobada la reforma se beneficiarán con un incremento entre el 10 y 15 por ciento en su pensión, pero incluyendo también a las mujeres que tienen más lagunas previsionales por distintos motivos y a la clase media que hasta ahora no había sido incluida en ninguna reforma de pensiones”.
Señaló que espera un debate profundo, pero que no se prolongue demasiado. “Esta reforma debió hacerse mucho antes. Estamos llegando tarde y los adultos mayores requieren aumentar sus pensiones”, afirmó el titular de la cartera de Trabajo.
Por otra parte, la Comisión Mixta del Congreso aprobó y despachó el proyecto de Ley de Pago a 30 Días. El Ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que “finalmente estamos dejando atrás
15 años de discusiones, y de sacrificio de nuestras pymes. Con el avance del proyecto estamos muy cerca de poder reivindicar el rol que las pequeñas y medianas empresas tienen en nuestro país, al otorgarles un plazo definitivo de pago, que hoy no existe”. Ahora el siguiente paso será la luz verde de ñas Salas de la Cámara de Diputados y del Senado para terminar con su tramitación en el Congreso y quedar ad portas de la promulgación.
Código de Aguas
Otra iniciativa de gran interés será la reactivación de la Reforma al Código de Aguas, proyecto que fue enviado en 2011, durante el primer período del Presidente Sebastián Piñera con el objeto de modernizarlo, ya que rige desde 1981. En 2014, la ex Presidenta Michelle Bachelet lo cambió y logró que la Cámara de Diputados lo aprobara en primer trámite, pero la tramitación se detuvo hasta ahora en la comisión de Agricultura del Senado.
De ahí que el actual Gobierno espera enviar en los próximos días una indicación sustitutiva que modificará más de 115 artículos para volver a iniciar el debate. De acuerdo con lo trascendido la indicación conserva los objetivos del Gobierno anterior como considerar el derecho del consumo humano pero su objetivo apunta a una modernización de mayor alcance. El Ejecutivo espera ofrecer más certeza jurídica sobre los derechos del agua y descartar la caducidad de los ya otorgados, cuando se usen con fines distintos a los especificados. Tampoco se pondrán plazos de duración a los nuevos.
En esa línea, las patentes por no uso seguirán manteniendo valores crecientes en el tiempo, pero con mejor fiscalización de su cobro. Y además, el acceso a nuevos derechos de agua provendrá de remates.
Montt Latin American Magazine p17


































































































   15   16   17   18   19