Page 11 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, JUNIO, 2018 (Español)
P. 11

Chile: Ajustes a la Reforma Tributaria y Proyecto de Reimpulso Productivo
En septiembre, el Ejecutivo enviará al Congreso su propuesta de cambios a la Reforma Tributaria y, en julio, un conjunto de 30 medidas que incluyen desde cambios en las notarías, hasta medios de pago y distribución eléctrica.
El proyecto que modifica la Reforma Tributaria del Gobierno de Michelle Bachelet se encontraría ya redactado, pero antes de su envío al Congreso, cuya fecha límite es septiembre próximo, el Gobierno de Sebastián Piñera planifica un intenso trabajo prelegislativo para dar inicio a intercambio de opiniones con todos los sectores políticos.
La idea es impedir que vuelva a ocurrir lo que pasó con la Reforma Tributaria anterior, a la que luego de tramitarse en el Congreso se le cambiaron sus aspectos medulares y quedó convertida en un sistema semiintegrado, que nunca se contempló en el proyecto original. No es lo único que preocupa al Ejecutivo en materia impositiva. Además de negarse a rebajar el impuesto a las empresas de 27 a 25 por ciento, estudia la forma de aumentar la recaudación, debido a los mayores recursos que precisa el Fisco, a consecuencia de las deudas de arrastre que tiene que enfrentar como legado del Gobierno de la Nueva Mayoría.
El Ejecutivo se encuentra en una fase de análisis para establecer si estos cambios se incorporarán o no dentro de los ajustes a la Reforma Tributaria o si será parte de un proyecto de ley distinto. Los equipos técnicos de los ministerios vinculados con el sector económico estudian la posibilidad de incrementar otros tributos, como por ejemplo, aplicar impuestos verdes a las fuentes fijas; a los productos con altos contenidos de azúcar, grasas saturadas y a las bebidas alcohólicas.
Algunos especialistas también plantean la necesidad de revisar la renta presunta, porque a nivel técnico existiría acuerdo de que ese régimen debería cambiar e incluso eliminarse, con lo que se generaría un ingreso adicional de US$ 350 millones anuales para el Fisco.
Medidas para el Emprendimiento
Por otra parte, el Ministro de Economía anunció que en julio
presentará un proyecto de ley de Reimpulso Productivo que, a través de 30 distintas micromedidas, ayude a facilitar el emprendimiento y la libre competencia. Dentro de las disposiciones a implementar figuran: modernización del sistema de notarios y conservadores; masificación de la firma electrónica; eliminación de la burocracia para crear empresas; modernización de la distribución eléctrica; mayor competencia en el cabotaje marítimo y en el sector financiero, incluyendo el prepago de créditos asociados a tarjetas de créditos; movilidad de garantías hipotecarias y, entre otras, la ampliación de medios de pago electrónico,
El ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que “las notarías constituyen un caso donde podríamos perfectamente aplicar tecnología de blockchain, que es la tecnología de las criptomonedas, para usarlo como un sello”. Mientras en el caso de la creación de empresas, sostuvo que “si queremos un país de emprendedores, no podemos tener un sistema engorroso y burocrático”, adelantando modificaciones al sistema de creación de empresas para “adaptarlo a las mejoras de los últimos años”.
Reforma Laboral
Por otra parte, respecto de las futuras modificaciones a la Reforma Laboral se informó que el Consejo Superior Laboral, organismo nacido al alero de esta iniciativa que consiste en elaborar, analizar y discutir propuestas y recomendaciones de política pública en materia de relaciones laborales y mercado del trabajo, acaba de emitir un informe en el cual se hace un primer análisis de la Reforma a un año de su entrada en vigencia. El reporte descubrió algunos aspectos que requieren de cambios por parte del actual Gobierno, ya sea por la vía legal o administrativa, entre los cuales figuran la ausencia de un procedimiento para los grupos negociadores, servicios mínimos y, entre otros, extensión de beneficios.
Aprueban Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento
La Cámara de Diputados aprobó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, que se convertirá en el número 24 del Estado. Se trata de la primera reforma en esta área en 50 años. Las autoridades de Gobierno sostuvieron que el organismo tendrá un importante efecto en la producción de conocimiento en el país y será una instancia de coordinación
relevante ya que, en la actualidad, el principal problema que tienen las instituciones vinculadas con el quehacer científico es la burocracia, que muchas veces termina ahogando la innovación. La nueva disposición contempla una instalación de al menos un año y una descentralización gradual con un plazo de una década. Inicialmente se crearán cinco Secretarías Regionales
Ministeriales al momento de entrada en vigencia, para luego, durante el quinto año de funcionamiento, establecer un calendario de funcionamiento para el resto de las oficinas. En cuanto a la propiedad de los proyectos financiados por el Fondo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), la idea es crear un mecanismo que obligue a los investigadores a publicar cuando los resultados no sean patentables.
Montt Latin American Magazine p11


































































































   9   10   11   12   13