Page 17 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, MAYO 2018, español
P. 17

En medio de la inesperada nueva crisis económica del país, la Cámara de Diputados aprobó, con los cambios incorporados por el Senado, la Ley de Reforma del Mercado de Capitales, una iniciativa clave para atraer inversiones.
Las modificaciones que agregó la Cámara Alta incluyen aplicar el Impuesto a las Ganancias sobre operaciones realizadas con acciones, para alinearlo con una Reforma Tributaria del año pasado. Uno de los aspectos más relevantes de esta reforma es que cambia radicalmente una restrictiva disposición autorizada por el Gobierno peronista. Hoy día la nueva norma impide que la Comisión Nacional de Valores (CNV) pueda designar veedores con poder de veto en los directorios de las compañías.
Además, establece nuevas herramientas para la financiación de pequeñas y medianas empresas que tienen dificultad en acceder al crédito, y permite que los bancos concedan hipotecas que podrán venderse en el mercado de capitales.
Control Antimonopólico
Por otra parte, también se aprobó la Ley de Defensa de la Competen- cia, una disposición que intenta impedir prácticas monopólicas en el mercado al establecer sanciones más severas.
La ley prohíbe los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas y las distorsiones en el mercado que constituyan abuso de una posición dominante. La norma busca que los consumidores tengan más y mejores opciones y que las empresas compitan a partir de sus
méritos, su calidad, sus precios y su innovación. La nueva ley permitirá mayor transparencia en los mercados, favoreciendo el desarrollo sustentable de la alicaída y golpeada economía argentina. Esta disposición es clave para que las pymes no sean víctimas de prác- ticas anticompetitivas de grandes empresas y para que los consumi- dores tengan más alternativas, me- jores precios y calidad.
Al mismo tiempo, la norma prevé la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo independiente.Se facultará al Ejecutivo a nombrar las autoridades en comisión hasta tener la aprobación definitiva, previo concurso de antecedentes profesionales. También propone elevar las multas, con criterios más claros para su determinación e introduce un programa de clemencia, una herramienta clave para prevenir y detectar cárteles. Además, contempla un régimen de control previo de las operaciones de fusiones y adquisiciones y cambios en los aranceles que deberán abonar las empresas que notifiquen fusiones o adquisiciones.
Compras Públicas
Por otra parte, se promulgó en el Boletín Oficial, la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, aprobada en abril por el Senado, cuyo objeto es establecer una estrategia en las compras públicas, las cuales representan el cinco por ciento del Producto Interno Bruto y generan el 2,5 por ciento del trabajo del país.
Los aspectos más relevantes de la
disposición, que espera generar al menos 66 mil nuevos puestos de trabajo, son: •Todos los poderes del Estado deberán participar de esta norma. •En caso de licitaciones, se amplían los márgenes de preferencia: del siete al 15 por ciento en caso de las pymes, y del cinco al ocho por ciento para grandes empresas.
•Se crea un mercado de reserva exclusivo para las pymes en ciertas compras de obras públicas. •Se pueden establecer acuerdos de cooperación entre empresas argentinas y proveedores del resto del mundo con el objetivo de generar transferencia tecnológica. Para una etapa posterior, la ley también prevé herramientas para la integración de empresas nacionales con extranjeras, que les permitirá a las primeras ganar aprendizaje e incorporar tecnología, para no quedar fuera de las licitaciones. Amplia aplicación tendrá esta norma en el Plan de Obras del Gobierno entre 2016 y 2033 en contratos hídricos, energía renovable, auto- pistas, agua y cloaca, ferrocarriles, vivienda, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones por 200 mil millones de dólares.
La aprobación de estas dos iniciativas y la promulgación de Compre Argentino suponen un cierto alivio para el Gobierno que enfrenta una crisis tras la brusca depreciación de la moneda local por la salida de capitales extranjeros en el mercado. Esto llevó al Presidente Macri a pedir ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, luego de una década y media sin que el país recurriera al organismo.
Montt Latin American Magazine p17


































































































   15   16   17   18   19