Page 19 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, MAYO 2018, español
P. 19

Bolivia: Aprueban Explotación de Litio y Gas, con Capitales Privados
Se autorizaron dos leyes que aceptan la injerencia del sector privado en los procesos de la industrialización del litio y en la explotación del gas en los principales megacampos del país.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó dos iniciativas que permiten la participación de multinacionales en el negocio de la energía en ese país. Uno de estos proyectos es la Ley N° 928 que creó oficialmente la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), en reemplazo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.
La nueva entidad, que se iniciará con recursos económicos ascendentes a 700 millones de dólares, será la encargada de impulsar la industrialización de litio, depositado en los salares del país, principalmente en Uyuni, Potosí. Se adelantó que su distribución se verá en otro proyecto.
De acuerdo a la normativa aprobada, la nueva empresa, Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), se hará cargo de la industrialización de los recursos evaporíticos en el territorio nacional, asumiendo toda la cadena productiva desde la prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración y comercialización.
En esta nueva etapa YLB iniciará operaciones de producción de Cloruro de Potasio a escala industrial en los primeros meses del 2018. La construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio se iniciarán en el segundo semestre de este año.
Retraso en el Desarrollo del Proyecto
YLB desarrollará los procesos de química básica de los recursos con una participación 100 por ciento estatal para la producción y comercialización. Si bien se hace hincapié que el Estado controlará todo el negocio, para los procesos posteriores de semi- industrialización, industrialización y procesamiento de residuos, la estatal YLB podrá realizar contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras.
En otras palabras, se abre la presencia de las transnacionales y esto porque, según los observadores, hay un retraso en el desarrollo del proyecto, en contraste con el dinamismo del trabajo de producción de litio en países vecinos, como Argentina y Chile. “Cambiaremos a Bolivia, porque estamos creando una empresa que significa su futuro; la decisión de hoy será de trascendental
importancia para nuestro mañana”, afirmó el ministro de Energías, Rafael Alarcón, quien calificó como histórico este paso, porque la industrialización del recurso natural permitirá un nuevo despegue de la economía nacional.
Asimismo, el Presidente Evo Morales promulgó la Ley N° 1.051 que permite firmar contratos con empresas extranjeras para la exploración y explotación de gas en el área de Iñaguazún, en el departamento de Tarija, el mayor productor de gas natural del país, donde sus principales megacampos vienen registrando una alarmante declinación en su producción.
Inversión Estatal en el Gas
Gobierno nacional invertirá, hasta el año 2025, tres mil millones de dólares en el sector para modernizar instalaciones. Esta nueva ley autoriza a los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a suscribir contratos de servicios petroleros mediante las empresas YPFB Andina, YPFB Chaco, Repsol Bolivia, Shell Corporation Sucursal Bolivia, PAE E&P Bolivia Limited, Petrobras y Gazprom.
Cuando YPFB suscriba los contratos con estas empresas, los respectivos documentos deben enviarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sean aprobados y se constituya en ley del Estado. Se destaca que los acuerdos con las multinacionales deben tener cláusulas para el resguardo de los intereses del Estado, mediante cumplimiento de las inversiones de exploración, el reporte de evaluaciones y el plan de operaciones.
La renta petrolera proyectada es de 5.150 millones de dólares. Las autoridades sostuvieron que con las actuales reservas, que llegan a 136 billones de pies cúbicos de gas, Bolivia tiene garantizado el cumplimiento de exportaciones a Brasil y Argentina hasta 2026 y el mercado interno hasta el año 2045. No obstante el líder opositor, el senador derechista Oscar Ortiz, denunció que dichas reservas eran de sólo 4,48 billones de pies cúbicos y que se agotarán en siete años.
Montt Latin American Magazine p19


































































































   17   18   19   20   21