Page 16 - CORRUPCION
P. 16
MONTT GROUP MAGAZINE - 2024 www.MONTTGROUP.cOM
aRGENTiNa
coMpLiance: un nuevo deSpertar
si bien ArgentinA tiene unA historiA de corrupción de AL menos 30 Años, debido A LAs presiones internAcionALes y A LAnuevA LegisLAción vigente se esperA que puedA normALizAr sus reguLAciones y deJAr Atrás eL fLAgeLo con LA exigenciA de incorporAr eL compLiAnce.
Recientemente el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en su tradicional Reporte Anual sobre el Estado de Derechos Humanos en el Mundo, criticó duramente a Argentina por su calidad institucional debido a la inacción frente a la lucha contra la corrupción. En el documento indica: “Durante el año 2023 hubo numerosos informes de corrupción gubernamental; las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar esta situación”, indica el texto que fue distribuido por la autoridad en conferencia de prensa.
encuesta Global de integridad
Esta apreciación coincide con el último informe de Transparencia Internacional que indica que Argentina descendió cuatro lugares en el ranking de la entidad que mide la percepción de la corrupción en 180 países. Pasó del puesto 94 al 98, y comparte la posición con Bielorusia, Albania, Etiopía, Gambia y Zambia. Así obtuvo 37 puntos sobre 100 de puntaje máximo para los países más transparentes y cero para los más corruptos, quedando así debajo de la media global de 43 puntos.
Estos informes también van en línea con la Encuesta Global de Integridad 2024 de Ernst and Young que indica que Argentina ha sido
uno de los países donde precisamente la falta de integridad se agravó. La encuesta también refleja que más de un tercio de los participantes de Argentina considera que existen gerentes en sus respectivas organizaciones que sacrificarían la integridad por beneficios financieros de corto plazo, y se eleva a 43 por ciento cuando los beneficios son personales.
Pero no todo ha sido negativo. Frente a la presión internacional y de la ciudadanía, la cosas comenzaron a cambiar con la entrada en vigencia de la ley que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
Es a partir de esa fecha, pese a la existencia de la corrupción, que comienza a figurar el concepto de compliance de manera cada vez más importante.
responsabilidad penal de las personas jurídicas
La sanción de la ley 27.401 incluye la modificación de algunos artículos específicos del Código Penal argentino, como los artículos 1, 33, 258 bis, 265, 266 y 268 y la incorporación de dos nuevos artículos: el 259 bis y el 300 bis -este último de especial impacto en la actividad empresarial.
La ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas entró en vigencia el 1 de abril de 2018 y establece un régimen de responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas privadas, ya sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, por los siguientes delitos: a) Cohecho y tráfico de influencias, tanto nacionales como transnacionales. previstos por los artículos 258 y 258 bis del Código Penal.
b) Participación en una asociación ilícita, en la medida que la misma tenga como fin cometer delitos contra la administración pública o delitos de lavado de activos. 265 del Código Penal
päG :16
www.monttgroup.com