Page 28 - CORRUPCION
P. 28
MONTT GROUP MAGAZINE - 2024
www.MONTTGROUP.cOM
fuente: Podcast Idealex.press
de un marco legal robusto y efectivo contra la corrupción en el país.
recomendaciones internacional
Las más importante recomendaciones internacionales son:
1. La Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) de Estados Unidos, promulgada en 1977, es una de las principales normas a nivel internacional en la lucha contra la corrupción transnacional. Su propósito es combatir el soborno de funcionarios públicos extranjeros por parte de empresas estadounidenses, estableciendo sanciones civiles y penales, convirtiéndose en un referente global e impulsor clave para la adopción de legislaciones similares en otros países.
La relevancia de la FCPA para Colombia radica en que esta ley aplica no sólo a compañías estadounidenses, sino también a empresas extranjeras que coticen en bolsas de valores de EE.UU. o que realicen actos de corrupción con algún nexo con el territorio estadounidense. Varias empresas colombianas con operaciones, inversiones o que cotizan en mercados de capitales en EE.UU. están sujetas a la jurisdicción de la FCPA. Finalmente, la FCPA ha inspirado iniciativas internacionales anticorrupción como la Convención Contra el Soborno de funcionarios Públicos en el Extranjero de la OCDE, de la cual Colombia es parte.
2. La Convención de las Naciones Unidas Contra la corrupción es otro pilar fundamental en la lucha contra la este flagelo. Todos los países miembros de la ONU, incluyendo Colombia, han adoptado medidas preventivas y represivas penales y/o administrativas para combatir la corrupción. Esta convención tiene tres finalidades principales: prevenir la corrupción, fortalecer las medidas dispuestas para combatirla y promover la debida gestión de los asuntos y bienes públicos, así como la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.
3. En la Octava Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2018, los jefes de gobierno y estado de los países del hemisferio reafirmaron sus compromisos con los tratados en materia de lucha contra la corrupción. Se asumieron 57 compromisos agrupados en cinco categorías: fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, transparencia y acceso a la información, financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, prevención de la corrupción en obras públicas y contrataciones, y cooperación jurídica internacional.
El compromiso de Colombia con la normativa internacional ha sido un catalizador para el desarrollo de leyes y regulaciones nacionales. A partir de la influencia de estos acuerdos
päG :28
www.monttgroup.com
internacionales, Colombia
ha implementado estableciendo un
su propia
legislación,