Page 7 - CORRUPCION
P. 7
MONTT GROUP MAGAZINE - 2024
www.MONTTGROUP.cOM
con el año anterior. En el primer país “la injerencia cada vez mayor en el sistema de justicia por parte de una coalición mayoritaria del Poder Legislativo es motivo de preocupación; esto se suma a la posibilidad de que, en 2024, quede cooptada también la Junta Nacional de Justicia, responsable de nombrar a jueces y fiscales. Las demoras en las investigaciones también son un factor preocupante”.
Ecuador atraviesa una grave crisis de violencia y deterioro de la confianza en las instituciones públicas. En un contexto de falta de transparencia, rendición de cuentas e integridad, los pronunciamientos cuestionables por parte de determinados jueces a favor de actores criminales sugieren una posible infiltración del crimen organizado en el Poder Judicial, indica el informe. Chile (66) se encuentra en la mira de Transparencia Internacional y se mantiene en rigurosa “observación” ya que, si bien continúa teniendo una posición destacada en el Índice, su puntaje cayó significativamente desde 2014, con lo que perdió su liderazgo regional, debido, de manera principal, a situaciones de corrupción de alto impacto que involucraron a partidos políticos y municipios, otrora prestigiosas instituciones, más la escasa sanción que se observó.
“Este año”, indica el reporte, “Chile tiene una oportunidad única de marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción e incluso frenar el crecimiento del crimen organizado si se aprueba la ley de Registro de Beneficiarios Finales y se implementan las recomendaciones de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia. Para
mostrar resultados positivos también es necesaria la aplicación efectiva de la Primera Estrategia Nacional de Integridad, la modernización en áreas clave para prevenir, investigar y sancionar la corrupción, y el fortalecimiento de los gobiernos nacionales”.
compliance inesperado
Argentina, por su parte, descendió un punto con respecto a 2022 y retrocedió cuatro puestos en el ranking a nivel mundial, logrando 37 puntos sobre 100 y terminó por debajo del promedio mundial (ubicado en 43 puntos).
Por cuarto año consecutivo, México mantuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, con lo cual comparte la misma calificación que El Salvador, apenas por encima de Bolivia (29 puntos) y por debajo de Perú (33 puntos), según indicó el reporte de Transparencia Internacional. En la Región, México está peor calificado que Uruguay (73), Chile (66) y Costa Rica (55), los únicos países latinoamericanos que aprueban.
En el ranking de 2022, Bolivia aparecía con una calificación de 31 y en el puesto 126, es decir que hubo un retroceso en el último ranking. Bolivia sólo está por encima de Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, que son países con percepción de más corruptos. Colombia recibió una calificación de 40 puntos sobre 100, un punto por encima de su calificación en 2022, pero no implica un cambio estadístico significativo, si se compara con las puntuaciones de 39 sobre 100 de los cinco años anteriores y de 36 sobre 100 desde el 2012. Este cambio de
www.MONTTGROUP.cOM
päG :7