Page 8 - CORRUPCION
P. 8
posición en el ranking en parte se explica porque algunos países (Tanzania, Surinam y Guyana) con los que Colombia compartió la calificación de 39 sobre 100 en 2021, mantuvieron el mismo puntaje del año pasado. .
“En Latinoamérica estamos mal. Y muchos países se encuentran en una situación de estancamiento. Es el caso de Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, México, Paraguay y Honduras. A mí me preocupa mucho, porque esto va junto con el deterioro de la democracia, la falta de respeto por la independencia del Poder Judicial, que, a su vez, conecta con las investigaciones de corrupción y la necesidad de que haya consecuencias, es decir, de que no haya impunidad. Eso significa que, si hay altos grados de corrupción, el periodismo informa, la sociedad civil denuncia, y no pasa nada, lo único que se genera es falta de confianza en las instituciones. La corrupción es la base de nuestro fracaso como sociedad”, señaló la presidenta de la organización, Delia Ferreira Rubio.
La Salvación del compliance
Resulta interesante observar, sin embargo, cómo en medio de este panorama desolador de la corrupción pública en prácticamente toda la Región, surgió algo opuesto e inesperado y comienza a ganar terreno desde la empresa privada: el compliance corporativo o el cumplimiento de normativa.
Una de las organizaciones que viene estudiando
el desenvolvimiento de este concepto en América Latina es el IE - Elecnor Observatory on Sustainable Compliance Cultures, espacio académico y empresarial español, cuyas investigaciones revelan que aunque las prácticas de compliance no están totalmente arraigadas en la cultura de las organizaciones latinoamericanas, los líderes de las empresas están comprometidos a impulsar este cambio de cultura corporativa.
Un estudio llamado “Práctica y Políticas de Compliance y Sostenibilidad en América Latina - Casos de estudio de Brasil, Chile y México” indica que existe un elevado nivel de cumplimiento de la normativa referente a compliance y sostenibilidad en las empresas líderes de estos países.
Agrega que las prácticas y controles aún no evidencian una integración del concepto de compliance o cumplimiento en las culturas corporativas de los países estudiados.
Las empresas que necesitan financiación externa o dependen mucho de su valor en los mercados muestran gran sensibilidad a los riesgos reputacionales y son muy conscientes de la tendencia hacia la transparencia y la sostenibilidad, mostrándose como posibles agentes de cambio.
nacimiento del compliance
El origen de este concepto se encuentra en Estados Unidos cuando a raíz de diversos escándalos de corrupción en 1977 se aprueba la Foreign Corrupt
päG :8
www.MONTTGROup.COM