Page 10 - CORRUPCION
P. 10
MONTT GROUP MAGAZINE - 2024
www.MONTTGROUP.cOM
eficAciA de LAs Leyes Anti-corrupción
Las leyes anti-corrupción se perciben ahora como más efectivas que hace cuatro años. el 40 por ciento de los
encuestados en toda la Región dice que tales medidas son efectivas en el país donde funcionan en un grado moderado (30 por ciento) o significativo (10 por ciento). Sólo el 26 por ciento cree que no son útiles en absoluto. fuente: 2024 encuesta sobre Corrupción en América Latina Miller & Chevalier
interés por los programas
de cumplimiento
El surgimiento de estas iniciativas partió no sólo en la presión de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) o el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), sino que, en el generalizado descubrimiento de casos de corrupción mayor, como los escándalos de Petrobras en Brasil y la constructora Odebrecht en toda la Región, que gestionó el delito de modo corporativo. También lo ocurrido en Argentina con la multinacional alemana Siemens y en el mismo país la aparición de los denominados Cuadernos de las Coimas, de la ex Presidenta Cristina Kirchner; las órdenes de encarcelación de seis Presidentes en menos de 30 años acusados de corrupción en Perú; el millonario caso de corrupción que involucra a exministros, parlamentarios y dirigentes del partido de Evo Morales en Bolivia; el Cartel de la Hemofilia y el Desfalco de Ecopetrol en Colombia y, por nombrar otro, el caso de “La Casa Blanca”, investigación periodística que señalaba que la esposa del Presidente había comprado una propiedad de lujo a un grupo empresarial a cambio de contratos millonarios con el gobierno.
La corrupción en ciertos momentos fue tan descarada que cuando se hizo pública, los ciudadanos quedaron estupefactos y salieron a las calles a pedir, a gritos, la renuncia de sus Jefes de Gobierno, como ocurrió con el caso de Lava Jato en Brasil.
recuperando la integridad
Ante este panorama, entre las presiones de los organismos internacionales y la de la ciudanía de los propios países
afectados, los legisladores de los respectivos países se vieron obligados a proceder a la dictación de una serie de leyes que sirvieron de base y que hoy están desembocando en compliance, que puede ser limitado comparado con los estándares europeos, pero que es un concepto que, de acuerdo con los expertos, estaría salvando la situación y enfrentando, en un cierto modo, la corrupción. Los analistas estiman que el cumplimiento normativo empresarial es lo único que la está manteniendo a raya y que permitirá recuperar, aunque paulatinamente, un cierto grado de integridad a los países a través de las regulaciones con incentivos para que las organizaciones se autorregulen y controlen el riesgo de cometer delitos. Matteson Ellis, líder de la práctica anticorrupción en América Latina del estudio de abogados, Miller & Chevalier, fundado en Washington en 1920, sostiene que poco a poco en Latinoamérica: “Más empresas han desarrollado elementos sofisticados de programas de cumplimiento y la experiencia nos dice que una vez que se inician es probable que se mantengan a largo plazo”. De acuerdo a encuestas realizadas por la misma firma internacional de abogados, cada vez son más las empresas que adoptan programas de cumplimiento corporativo, lo cual se encuentra mejorando el entorno empresarial, incluso en naciones donde existe total indiferencia gubernamental respecto de este tema.
De acuerdo con los sondeos realizados por Miller & Chevalier, las empresas que lideran en Compliance son las multinacionales en un 91 por ciento, mientras que las organizaciones locales lo hacen en un 72 por ciento en promedio en toda la Región. A consecuencia de esta realidad, Miller & Chevalier reporta que, cada vez menos organizaciones pierden negocios a consecuencia de competencia corrupta de las entidades locales o regionales.
päG :10
www.monttgroup.com