Page 15 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, JULIO 2018 (Español)
P. 15

Brasil: Ley de Protección de Datos y Nuevo Sistema Digital Contable
Tras la autorización final de la Cámara Alta, lo único que resta es que el Presidente Michel Temer promulgue la nueva disposición similar a la de la Unión Europea. Mientras tanto, se anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema nacional contable digital, que aumenta el control estatal sobre las empresas.
El Parlamento aprobó el proyecto de Ley N° 4.060 para proteger los datos individuales de las personas que operan vía Internet, inspirado en el reciente Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. La nueva reglamentación creará un organismo gubernamental, cuya tarea será la de gestionar todo lo relacionado con el resguardo de la privacidad de las personas.
La propuesta, que reglamenta la relación entre los bancos de datos de instituciones públicas y privadas y las personas físicas, fue autorizada previamente por la Cámara de los Diputados y se espera sólo la promulgación del Presidente Michel Temer para que entre en pleno vigor.
Durante la sesión, los senadores subrayaron la necesidad de Brasil de actualizarse en un campo que quedó muy sensible a partir de la consolidación de Internet y de la formación de gigantescos repositorios donde se almacenan antecedentes de millones de personas.
“Internet no puede ser un mundo sin reglas, sin valores y sin principios. La garantía y el derecho a la privacidad y a la intimidad son, antes que nada, un valor de civilización”, expresó el parlamentario que presentó el proyecto, Ricardo Ferraço, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La nueva disposición determina que el uso de información personal -como nombre, edad, dirección, correo electrónico y patrimonio- debe ser consentido por los usuarios y garantiza que los ciudadanos puedan conocer qué datos fueron recopilados por las empresas.
eSocial, la Nueva Herramienta Digital
La iniciativa establece además que las compañías deberán indicar claramente su política al respecto y recolectar sola- mente las “informaciones necesarias”, preservando la identi- dad de los individuos, entre otras medidas. Al mismo tiempo, las organizaciones deberán, obligatoriamente, eliminar todas las informaciones personales una vez finalizada su relación con los clientes. El proyecto prevé también que las empresas sean responsabilizadas y penalizadas en caso de filtraciones. El documento, que se tramitaba en la Cámara de los Diputa- dos desde 2012, fue aprobada en carácter de urgencia, debido al escándalo del uso ilícito de datos de usuarios en Facebook y a consecuencia de la entrada en vigencia de una ley similar de la Unión Europea.
Por otra parte, partir del 16 de julio, todas las empresas
brasileñas se vieron obligadas a integrar el uso de la denominada eSocial, una herramienta digital para declarar impuestos, informar sobre su contabilidad particular, y tramitar materias de seguridad social y obligaciones laborales, que reemplazará la necesidad de enviar informes por separados al Seguro Social, al Servicio de Impuestos Internos y al Ministerio de Trabajo de Brasil.
Se espera que con esta disposición se reduzca la burocracia y aumente la responsabilidad corporativa en la provisión de datos. El sistema tendrá un gran impacto en la administración y gobierno de la empresa, ya que eSocial hará que la regulación laboral sea más clara y más individualizada. Junto con el aumento del control gubernamental sobre las obligaciones de los empleadores, eSocial buscará garantizar el cumplimiento de la seguridad social y de los derechos laborales.
La integración de los sistemas informáticos de las empresas con el sistema nacional eSocial permitirá la comunicación automatizada con los empleadores; con estandarización e integración para el registro de personas físicas y jurídicas en los organismos participantes. La herramienta también estará destinada a ayudar a diversas instituciones a encon- trar irregularidades, tales como plazos vencidos, errores de cálculo y declaraciones inconsistentes. En la práctica, eSocial es un cambio en la forma en que la información es proporcionada.
Cumplimiento de Plazos
eSocial estuvo en preparación durante varios años, después que se aprobara este nuevo sistema en 2007, mediante el Decreto N° 6.022. Hasta hace poco, el uso del portal era opcional, pero a partir enero de este año, todas las grandes empresas con facturaciones superiores a US $20.692.620 en 2016 debieron adherirse al nuevo esquema, y a partir de julio de 2018 tuvieron que incorporarse también las pequeñas y medianas entidades productivas. El desafío para éstas es que muchas pueden no tener la estructura interna para lidiar con la magnitud del proyecto.
El incumplimiento o el cumplimiento inadecuado de este sistema puede dar lugar a multas e interrupciones en las operaciones en el futuro, aunque no en este período de marcha blanca.
Montt Latin American Magazine p15


































































































   13   14   15   16   17