Page 17 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, AGOSTO, 2018 (Español)
P. 17

Bolivia: Gobierno Aprueba Perdonazo Tributario para Mitigar Déficit Fiscal
A fin de reducir la falta de circulante, las autoridades del país presentaron una iniciativa que exime del pago de hasta 100 por ciento de los intereses y 95 por ciento de las multas por las millonarias deudas tributarias de los contribuyentes.
El gabinete de ministros aprobó el proyecto de Ley de Regularización del Pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional, que establece la condonación de las multas de hasta en un 95 por ciento y del 100 por ciento de los intereses de la cuantiosa deuda tributaria que aflige a los bolivianos. La iniciativa, que ahora debe debatirse en la Asamblea Legislativa Plurinacional, indica que podrán acogerse a esta regularización los sujetos pasivos con obligaciones tributarias y/o multas, en cualquier estado del proceso de pago o cobranza, incluso hasta antes del embargo. También podrán tomar parte en la masiva condonación quienes tengan facilidades de pago incumplidas, o declaraciones juradas presentadas sin cancelar o con abonos parciales e insuficientes.
Se establece que quienes cancelen su deuda hasta el 31 de octubre próximo, recibirán el perdón del 100 por ciento de los intereses acumulados y una rebaja de 95 por ciento en las multas. Si lo hacen hasta el 31 de enero de 2019, obtendrán el mismo beneficio, pero la exención de la multa será del 90 por ciento. También existe la posibilidad de acogerse a un plan de pagos especial que contempla una reducción de 80 por ciento de las multas y perdona todos los intereses. Según el Ministerio de Economía, la propuesta busca reducir la mora que mantienen los contribuyentes bolivianos con el fisco que es de alrededor de USS$1.867.275.000,00.
Un Sistema Asfixiante
El Gobierno reconoce que la deuda tributaria del país es bastante elevada, casi impagable en la mayoría de los casos, pero no acepta que estas se deban a que se calculan sobre el total facturado y no sobre las utilidades, como debería ocurrir, según lo estipula el Decreto Supremo 3050, aseguran los expertos.
Analistas opinan que este nuevo “perdonazo” no es una concesión del Gobierno, ya que la Administración requiere dinero así que, para evitar que la mora crezca, lo mejor es no cobrar multas ni intereses. De esta forma una vez que se arregle la situación con el fisco, los contribuyentes volverán a la normalidad. El déficit fiscal para este año rodea el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos tres mil millones de dólares.
El tema de fondo es el régimen normativo que ha convertido al país en uno de los más problemáticos desde el punto de vista tributario de América Latina, según muchos sectores. Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelaron
que tres territorios de la región son los que más soportan la “presión fiscal”: Bolivia, Argentina y Ecuador. Es allí donde existen las mayores obligaciones tributarias; es decir, donde se cobran más impuestos, aunque sea bajo el concepto de multas e intereses.
El analista del think tank peruano, el Instituto Libertad Capitalismo y Empresa, Luis Christian Rivas, sostiene que: “El sistema tributario boliviano es asfixiante y opresivo. Un mínimo error, un retraso, puede costar una multa. Las leyes tributarias no tienen un enfoque regulatorio, tienen un enfoque sancionatorio, es decir, todas las acciones de la administración tributaria están enfocadas a buscar faltas en el contribuyente, para que este pague multas exageradas, intereses abusivos, actualizaciones incomprensibles, tal como si se tratase de interés sobre interés, lo que constituye un delito llamado usura-anatocismo. Si un particular lo comete, es penado. Pero si lo hace el Estado no pasa nada”.
Infierno Fiscal
Agrega el analista que: “Esto es lo que impone la Ley No 812. No hay perdón con semejante carga fiscal, no hay conmiseración ante el esfuerzo al cual está sometido el boliviano. Por eso y muchos aspectos más, Bolivia ha sido calificada como infierno fiscal por organismos internacionales como el Banco Mundial y el índice ‘Paying Taxes’, aspectos que fueron ocultados sin éxito por el Gobierno”.
Finalmente el experto expresa que los contribuyentes piden un verdadero perdonazo con un nuevo Código Tributario, no con medidas desesperadas de un Gobierno en crisis necesitado de recaudar dinero. “Por ejemplo, los transportistas solicitan la universalidad de todas las facturas para crédito fiscal, porque al momento de descargar, la mayoría de las facturas no sirven para nada. También solicitan que la prescripción para la acciones de cobro de deudas tributarias sea de dos años como plazo. También, la creación del Defensor del Contribuyente con atribuciones sancionatorias a extorsiones o casos de corrupción; la amnistía para deudas tributarias para que solo se cobre la deuda tributaria original sin recargo alguno, y que esta no sea heredada”, expresa.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, opinó que el perdonazo tributario que proyecta el Gobierno sólo beneficiará a algunas pequeñas empresas y sobre todo a entidades unipersonales y medianas.
Montt Latin American Magazine p17


































































































   15   16   17   18   19