Page 19 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, AGOSTO, 2018 (Español)
P. 19

Brasil: Legisladores Buscan Liberar Normas para el Uso de Pesticidas
Dos controvertidas disposiciones vinculadas con la agricultura están siendo debatidas en ese país, pese a la oposición de organismos de salud y
medioambiente del Gobierno. Tienen posibilidades de ser aprobadas, porque el partido de los denominados ruralistas tiene mayoría.
El Congreso brasileño discute en estos momentos dos normas para desregular el uso de pesticidas y prohibir la venta de alimentos orgánicos a los supermercados. La primera iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Agricultura en la Cámara Baja, pero el documento deberá ingresar a otra Comisión del Congreso antes de una votación completa.
La segunda se orienta aparentemente a combatir el fraude, ya que el etiquetado de algunos de esos productos miente y los presenta como libres de químicos, cuando en realidad muchas frutas y verduras fueron cultivadas de la manera tradicional. Los que se oponen al proyecto indican que su objetivo es mantener a ese mercado pequeño y reducir la competencia, para aumentar la venta de alimentos normales con la ayuda de sustancias químicas.
Los Pros y Contras de la Iniciativa
Respecto de la desregulación del uso de pesticidas, se trata de una disposición creada en 2002, que fue literalmente rescatada del olvido en los últimos meses y que reduce, de manera drástica, el papel de las autoridades de salud y medio ambiente en la autorización de esos productos. Los defensores de la norma indican que el proceso actual para obtener la aprobación de los plaguicidas es demasiado engorroso y que su racionalización aumentaría la producción de los cultivos. Los defensores de la legislación agregan que de autorizarse la norma realmente mejoraría la salud de la población al permitirse la aprobación rápida de plaguicidas más seguros y más veloces. De esta forma se permitiría que los agricultores brasileños descontinuaran el uso de químicos antiguos que son más tóxicos para las personas y menos efectivos en el control de plagas.
“Estas sustancias son primordiales para garantizar la producción a gran escala que alimenta a Brasil y al mundo; sin ellas, tendríamos pérdidas de plantaciones y habría escasez de nutrientes”, señaló un parlamentario a favor del proyecto.
La reactivación de la vieja legislación se produce como
resultado del creciente poder de los ruralistas, una facción de legisladores que ahora posee mayoría en el Congreso. Los economistas reconocen que si no fuera por el impacto de los agronegocios en la economía, Brasil todavía estaría en recesión.
Las agencias de salud y medioambientales de Brasil, así como el Instituto Nacional de Cáncer del país, atacaron la legislación y pidieron postponerla o, al menos, volver a revisarla para no cometer errores graves.
Productos a Base de Glifosato
Recientemente una jueza federal de Brasilia ordenó la suspensión, en un plazo de 30 días, del registro de todos los productos que contengan glifosato, tiram y abamectina hasta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) concluya la “reevaluación toxicológica” de dichas sustancias. El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunció que el Gobierno recusará la decisión para revertirla antes de la próxima cosecha. El fallo coincide con el que fue dictado en Estados Unidos en contra de Monsanto por la relación entre el cáncer y sus productos a base de glifosato. En un comunicado esa empresa anunció la apelación y aseguró que todas las sustancias son revisadas rutinariamente por las autoridades para garantizar que pueda ser utilizada de forma segura.
Si bien reguladores en todo el mundo, incluida la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, afirman que el glifosato no causa cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una rama de la Organización Mundial de la Salud con sede en Francia, clasificó al químico como un probable carcinógeno en 2015, lo que abrió la puerta a las demandas. El juicio en California fue solo uno de los más de dos mil casos pendiente.
Por otra parte, se informó que muchos pesticidas usados en Brasil están excluidos en más de 22 países, y varias organizaciones importan, producen y venden en Brasil pesticidas prohibidos en sus países de origen.
Montt Latin American Magazine p19


































































































   17   18   19   20   21