Page 22 - Saemaeul
P. 22
En el Segundo Plan (1967-1971) se puso el acento en las fibras sintéticas, la petroquímica, el equipamiento eléctrico.
El Tercero (1972-1976) se centró en la siderurgia, el equipamiento del transporte, los electro- domésticos, la construcción naval.
Las manifestaciones de estudiantes de octubre de 1979 desencadenaron una crisis del régimen que se saldó con el asesinato de Park Chung Hee, abatido por los disparos de su colaborador más próximo, Kim Jae Kyu, director de la KCIA, la Agencia Central de Informa- ciones de Corea (KCIA).
Le sucede el mayor-general Chun Doo Hwan, tras un golpe de teatro el 12 de diciembre, intentó con éxito un putsch en el seno del ejército, tomó el control total del ejército. Un potente movi- miento social antidictatorial encabezado por los estudiantes se enfrentó a la dictadura.
Después del asesinato de Park y un breve intervalo democrático, se implantó una nueva dictadura feroz. Pero la convulsión social seguía, reclamando la apertura democrática.
Con el General Chun Doo Hwan, la orientación económica no cambió esencialmente. Corea del Con el General Chun Doo Hwan, la orientación económica no cambió esencialmente. Corea del Sur, que se había endeudado mucho en el curso de los años 70. En 1983, ocupaba el cuarto lugar en la lista de los países más endeudados en valores absolutos (43.000 millones de USS), solo superada por Brasil (98.000 millones de USS), México (93.000 millones de USS) y Argen- tina (45.000 millones de USS), pero una vez más su situación geoestratégica le valió un trato diferente al de los demás países en desarrollo por lo que tuvo la ventaja de negociar en condi- ciones más favorables.
La economía Sur Coreana y en especial las políticas implementadas fue más bien dirigida por un Estado paternalista, que enfatizaba la planificación y los acuerdos corporativos entre Esta- do y gran empresa, y que recurría a una combinación de presiones y subsidios para lograr las metas fijadas.
Como decía el BM, en su informe sobre el proceso desarrollo logrado por Corea del Sur. Es buena para estudiar, pero no para replicar. Sin embargo, existen muchos aspectos positivos, como la definición de las políticas públicas a seguir y su implementación y cumplimiento obli- gatorio inclusive desoyendo las recomendaciones del BM y lo que dicta las reglas de economía de mercado. Este aspecto fue calve, pues sabían muy bien lo que querían y definieron clara- mente donde querían llegar.
Los impactos de la transferencia de tecnología en la vida económica y sociocultural de los pro- ductores de Corea del Sur fueron de gran importancia. Los programas de extensión agrícola fueron creados para el desarrollo social y el aumento de los ingresos agrícolas. En los años 1950, cuando fue adoptado el programa de extensión agrícola por primera vez, el programa esta- bleció un método de extensión democrático compatible con el entorno sociocultural afectado por la pobreza debido a los estragos de la guerra de Corea del Sur, con el fin de dar aliento y esperanza a la población rural.
En los años 1960 los agricultores tradicionales menos susceptibles comenzaron a aplicar las técnicas agrícolas modernas científicas, obtenidas de los programas de investigación y ex- tensión. Las amas de casa comenzaron a ser capacitadas para mejorar la racionalización de los estilos de vida rurales y sobre la nutrición y la creación de un programa para 4-H, con la finalidad de desarrollar habilidades en los jóvenes rurales. En la década de los años 1970, gra- cias a los sistemas de extensión e investigación agrícolas fueron difundidas nuevas variedades de semillas de arroz, que poseían un alto rendimiento, que con el tiempo revolucionó la tec- nología agrícola; por otro lado, la cooperativa agrícola generalizada estaba tomando un buen rumbo con una buena perspectiva. Las ventajas de la agricultura científica fueron reconocidas a través de la experiencia en el cultivo de nuevas razas, los agricultores han llegado a aplicar voluntariamente las nuevas técnicas no solo para el arroz sino también a otros campos de la agricultura en la búsqueda de la producción agrícola diversificada, particularmente los pro- ductores tomaron gran credibilidad las investigaciones, ya que tuvieron un gran impacto exi- toso en la producción y el desarrollo rural (CHO, 2003).
En 1980, los consumidores con mayor poder adquisitivo, habían mejorado con la economía nacional, fueron en busca de productos de calidad, tanto en las producciones de vegetales
22