Page 24 - Saemaeul
P. 24
problemas asociados con la generación, traslado y uso de un excedente agrícola. Esto es par- ticularmente importante en las etapas iniciales del desarrollo industrial.
Si se resume la estructura y las características de la producción agrícola de Corea, se puede decir que el arroz es el principal producto agrícola. En Corea el arroz ha sido no solo la comida básica, sino también el principal elemento constitutivo de su cultura e historia. Históricamente, el arroz ha sido considerado como el motor principal en la agricultura. En el año 2004 los arrozales ocupaban más de 80 % del terreno cultivable.
El gran éxito de la industrialización en Corea demandaba intensivamente mano de obra, por lo que muchos campesinos dejaron sus actividades agrícolas para dirigirse a la zona urbana, abandonado sus cultivos. La población agrícola ha disminuido rápidamente a medida que la industrialización ha avanzado en las grandes ciudades, principalmente de las gentes jóvenes, quedando en el campo las personas mayores principalmente los padres o jefes de familia. Como producto de esta gran migración, hoy día estos pocos agricultores que quedaron a cultivar, se están volviendo en su mayoría viejos, y con poca fuerza de trabajo. Esto se está convirtiendo en un problema hoy día, por lo que el gobierno está implementado políticas y las condiciones para que la gente vuelva al campo, y que también los jóvenes puedan tener la posibilidad de traba- jar la tierra como agricultores, con buenos niveles de vida, primero reflejado en sus ingresos, que sigue siendo superior en las ciudades trabajando en las industrias, y las Villas, pueblos y ciudades, y que los mismos cuenten también con las condiciones y comodidades para llevar una vida igual o similar que en la ciudad.
Actualmente se estima que existen unos 3,12 millones de agricultores, en unas 1,2 millones unidades de fincas productoras, dedicadas a la agricultura, lo que presenta el 6,4 % de la po- blación. Aun así, logró sostener un volumen de producción destinada a la alimentación de los coreanos, inclusive con excedentes para exportar, mediante la incorporación de infraestruc- turas, tecnológicas, mecanización, etc., y es allí donde la investigación y la extensión jugó un papel importante en el desarrollo rural de Corea.
Uno de esos informes fue llamado el “Informe Macy (mayo de 1956).” El informe fue preparado, según lo solicitado por el IICA, por el Dr. Harold Macy, Decano contemporánea de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Minnesota con S. Rutford y D. Simon. Después de perma- necer en Corea por dos meses la inspección de las zonas rurales, se aconsejó que el depar- tamento de experimentos agrícolas y organizaciones de extensión deben trabajar juntos de manera sinérgica. Este informe sirvió de base para el establecimiento del sistema moderno de administración democrática, científica sobre los servicios de extensión de I + D y agrícola. El gobierno, la Asamblea Nacional y el USICA firmaron un “Acuerdo sobre el Desarrollo de los Servicios de Extensión Agrícola.” Los principales contenidos son: I) un instituto se establecerá sobre la base de leyes, II) para promover el proyecto, una clara cadena de administrativo or- den debe ser hecho, III) la Asamblea Nacional es proporcionar el presupuesto necesario, y IV) personal políticamente neutrales y bien entrenados se van a colocar en el instituto. ICA, que se basa en el acuerdo, comprar equipos, materiales y suministros que eran necesarios para el proyecto. ICA también ayudó a que los especialistas estadounidenses visiten Corea y pro- porcionen asistencia técnica necesaria. En enero de 1957 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Extensión Agrícola, que fue la base de la implementación institucional exitosa de AES. Se allanó el camino para las organizaciones locales de extensión, para ser separados de los órganos administrativos, seguro contratación de personal profesional bien formado, y los servi- cios de extensión educativos orientados de abajo hacia arriba.
En Corea la institución responsable de la Investigación y de Extensión Agrícola, es una sola y se denomina Rural Development Agricultural – RDA, similar a las Centros de Desarrollo Agrope- cuario –CDA, de la DEAg en Paraguay. Además de otras que también se dedican a investigar y prestar trabajos de asesoramiento técnico.
24