Page 23 - Saemaeul
P. 23

y animales implementándose diversos programas con base en la calidad de los productos agropecuarios. Como resultado de los programas de extensión agrícola, los ingresos agrícolas han crecido de forma constante un 11 % a 15 % anual. Un promedio de ingresos de los hogares agrícolas fue de US $ 3.847; en 1980, saltó a cerca de US $ 20.000. De esta manera los pro- gramas de extensión agrícola establecieron una base sólida para el desarrollo rural sostenible. Desde 1990, los agricultores de Corea se dieron cuenta del hecho de que el aumento de la producción podría no dar lugar a un aumento de los ingresos. Debido a esto, los agricultores deseaban mejorar en la gestión y la comercialización. Los servicios de extensión demandada y las necesidades cambiantes de los agricultores hacia nuevos conocimientos, información y tecnología en sus operaciones de negociación agrícolas, incluyendo la gestión y la comer- cialización, los educadores de extensión han comenzado a destacar la producción de costos a través de mecanizaciones eficientes que pueden resolver la escasez de mano de obra, técni- cas de bajos insumos y otros.
Mediante las innovaciones de tecnologías por la Administración de Desarrollo Agropecuario, los productores adoptaron las tecnologías provenidas por este Instituto, causando práctica- mente revoluciones en el uso de las tecnologías, las más destacadas pueden ser apreciadas según el año y el tipo de tecnología adoptada. En los años 1970, en la revolución verde, se observó el aumento de la producción de alimentos, la suficiencia alimentaria, mejoramiento de la nutrición de los residentes rurales gracias a una extensión reforzada. En los años 1980, la revolución blanca, la superación de las limitaciones de temporadas de cosecha mediante el uso de los invernaderos, mejorando la producción como también las técnicas de cultivo, se pudo producir frutas y verduras frescas durante todo el año, también fueron brindadas tec- nologías en la mecanización de las tierras, siembra y cosecha. En los años 1990, la revolución de la calidad de productos agropecuarios, estuvo centrada en la producción de productos agrícolas de alta calidad, y la reducción de los costos de producción, se aumentó el presupues- to de la investigación y desarrollo para hacer frente a los mercados internacionales y naciona- les, desarrollando nuevas variedades de semillas de alta calidad. En el año 2000, la revolución de la información, se centró en la aplicación y la convergencia de tecnologías de vanguardia, orientadas en la exportación, también aumentó el valor agregado a los productos agrope- cuarios. En el 2010, la revolución del valor agregado a productos agropecuarios, se centró en dar valor agregado a los productos agropecuarios amigables con el medio ambiente, promo- viendo una alimentación saludable, dando un alto valor a los productos gracias a las industrias.
 Figura 8: El movimiento SMU en distintos escenarios en la historia universal.
5.2. Demostración de cómo Corea pasa a ser un país que requiere asisten-
cia a ser un país que contribuye con asistencia al desarrollo de otros países
La experiencia de Corea en esta área resulta muy importante y se tiene mucho que aprender de ellos, porque también ellos en principio antes de iniciar el desarrollo dependían bastante de la importación de productos o alimentos procesados. Hasta que implementaron políticas públicas serias para sustituir la importación de productos o alimentos procesados (ISI).
Para poder pasar de la importación a la etapa de sustitución, mediante incentivos fis- cales, créditos, y otras estrategias que ayude a proteger e incentivar las industrias o agroindustrias locales. Son tan buenos los coreanos en esta área, que entre los princi- pales productos de exportación se encuentra el café procesado, sin tener plantaciones de café.
Por otro lado, para lograr una industrialización exitosa un país tendrá que resolver los
23


























































































   21   22   23   24   25