Page 6 - Marketing
P. 6

Objetivos
• Conocer la definición e implicancia del mercado
• Capacitar a los participantes a identificar el mercado para los productos deseados
• Realizar e interpretar un estudio de mercado
Preguntas para evaluar conocimiento previo del participante
• ¿Qué entiende usted por mercado?
• ¿Considera importante contar con información de mercado de antes y después de producir? En caso de que la respuesta sea sí, ¿Por qué?
• ¿Tiene conocimiento de lo que es un estudio de mercado? En caso de que la respuesta sea sí, ¿Lo ha realizado alguna vez?
• ¿Cree usted que es importante la realización de un estudio de mercado antes de comenzar a producir un producto? ¿Por qué?
1.1 Contenido 1.1.1 Mercado
Kotler (2015) define al mercado como el lugar donde los clientes tanto reales (los que consumen estos productos ofertados) y potenciales (los que, no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro) desarrollan las acciones comer- ciales de los bienes y servicios. La palabra “Mercado” puede tener varias interpretaciones, pero en términos generales se entiende como el lugar en donde coinciden para hacer sus transacciones los demandantes (consumidores) y los ofertantes (productores). Es impor- tante resaltar que en este espacio donde los ofertantes y demandantes acuden para el intercambio de bienes y servicios se busca siempre la unificación de los precios.
Los mercados se pueden definir e identificar de acuerdo al segmento que los conforman, es decir, grupos específicos de personas con características homogéneas que los confor- man, de forma que cada grupo pueda diferenciarse a los efectos de la estrategia comer- cial del producto.
Al hablar de mercado, es fundamental relacionarlo con el marketing, porque implica tra- tar las relaciones favorables que se presentan entre el cliente y la empresa dentro de un mercado. Solo que estas interacciones por lo general demandan tiempo y energía, donde los vendedores establecen sus necesidades y amplían sus servicios, creando así ofertas y canales de comunicación que se logran apoyándose en los recursos tecnológicos como los espacios virtuales: las redes sociales, sitios web, etc.
1.2 Enfoque de orientación al mercado
Álvarez (2001) comenta que la orientación al mercado es un recurso intangible que pro- porciona el compromiso y la información necesarios para el desarrollo de una oferta de valor que satisfaga plenamente las necesidades y preferencias del público objetivo, con- virtiéndose, de este modo, en fuente de ventajas competitivas sostenibles que redunden en mejores resultados para la organización metodológica para el conocimiento del mer- cado. Pueden existir diferentes tipos de enfoques que determinen la orientación al mer- cado, de las cuales se citan algunas:
• Enfoque de producción: este enfoque se basa en la producción masiva, en alcanzar economías de escala y una amplia distribución, se apoya sobre todo en una gran ca- pacidad de producir. Asocia canasta de insumos, cantidades de trabajo, de materias primas, de “servicios” dados por las maquinas, con cantidades de productos que aquel- los han posibilitado producir.
2


















































































   4   5   6   7   8