Page 17 - Planificacion-2
P. 17
A partir de esto la tarea se centrará en la definición participativa de posibles proyectos sustanciales, im- pulsores, articuladores de las principales líneas de desarrollo priorizados para el territorio, que movilice de manera sostenida un conjunto de esfuerzos y recursos entorno a objetivos estratégicos asociados y
Cuadro 7: Matriz para la formulación participativa de perfiles de proyectos.
La redacción de los proyectos debe estar orientada a fin de tener un contenido mínimo requerido para acceder a distintas fuentes públicas y privadas de financiamiento, de esta forma se facilita la negociación, el cumplimiento de las exigencias y formatos requeridos. Los proyectos, además de estar integrados a las directrices y estrategias más amplias del desarrollo del territorio, deben tener viabilidad técnica, económica, gerencial y ambiental.
Los componentes del proyecto que deberán ser continuados guarda relación con: descripción del proyec- to, justificación y origen del proyecto, objetivos, destinatarios, localización física, metas, actividades - métodos – técnicas, programa, talento humano, recursos materiales y financiero.
1.8 Seguimiento y evaluación
Cabe resaltar que el control social posibilita que los actores sociales involucrados en proceso de gestión territorial, puedan acceder a informaciones sobre las acciones e implementación de proyectos dentro del mismo, mientras analizan si dichas acciones y/o proyectos son ejecutados según lo planeado, y si generan los resultados deseados.
Esto hace necesario la construcción de un sistema de seguimiento – evaluación que pueda ser empleado durante la implementación, por ello, el levantamiento de la línea de base servirá de referente para anali- zar durante la puesta en marcha del plan estratégico, con respecto a los avances, cumplimiento o no de las metas, para realizar con dicha información los cambios que se requiera.
A más de escoger el sistema de seguimiento – evaluación, es de gran importancia la definición de los indicadores construidos de manera participativa a partir del objetivo general y los objetivos específicos establecidos en el plan y los proyectos. Hay dos tipos de indicadores:
Indicadores de proceso: relacionados con el monitoreo de las acciones de un proyecto; por ejemplo, me- dios utilizados en las acciones de asistencia técnica, que ayudan para alcanzar los objetivos propuestos y modificar los resultados.
Indicadores de resultados: relacionados con la evaluación de impacto de las acciones; por ejemplo, cambios en las productividades de rubros agrícolas debido a las acciones de validación de tecnología y asistencia técnica.
Una vez seleccionado el tipo de indicador se deberá tener en cuenta: como se estará midiendo (herra- mientas, fuentes de información, etc), cuál será la frecuencia de medición (semanas, meses, año), los responsables de llevar a cabo la medición.
A modo de resumen se presentan los momentos de se deberán considerados estratégicos en el marco del proceso de elaboración del PDRT de manera participativa, se destacan los siguientes:
17