Page 19 - Planificacion-2
P. 19

 2 MÓDULO II. Desarrollo comunitario y asociativo
Existen múltiples razones por las cuales las personas deciden asociarse, para satisfacer alguna necesidad o porque les permite lograr aquello que no podrían hacer solos. Sin embargo, y más allá de los posibles logros económicos, existen otros de orden social, tan importantes como aquellos, que se expresan en espacios de contención, de participación, de relaciones sociales ampliadas, de pertenencia a un proyecto u organización.
Los grupos asociativos tienden a organizarse en función de las metas que se proponen o de los intere- ses que comparten. En estos grupos, los acuerdos pueden ser tácitos, se saben, pero no se explicitan o explícitos, y las normas de funcionamiento no están necesariamente escritas en reglamentos o estatutos. Si las anteriores son las características comunes, se verán ahora las diferencias que hay entre ellas, pro- poniendo una clasificación según sus objetivos:
Las organizaciones gremiales y reivindicativas: defienden y promocionan los intereses generales de sus asociados, atienden el conjunto de sus problemas y no uno o algunos en particular y, si consiguen resultados, estos abarcan no solamente a los socios directos sino a todo el sector. En general apuntan a conseguir que se aprueben marcos jurídicos, programas de apoyo y financiamiento, reconocimiento de derechos (sobre la tierra, el agua, las semillas, entre otros).
Las organizaciones territoriales de servicios: se orientan a atender problemas de carácter territorial: brindar mejor educación en una zona; mejorar los caminos; proveer servicios de luz, agua; contar con un servicio de ambulancias para el caso de emergencias, o promover otros servicios que permitan el de- sarrollo integral del territorio.
Las organizaciones con fines agroempresariales: en cambio, pueden abocarse a varios temas, pero en general se enfocan solo a algunos específicos, principalmente económicos, como la reducción de costos (mediante la provisión de insumos o servicios más baratos por adquisición de insumos en mayor volu- men, maquinaria y equipo compartido, etc.) o la mejora en los ingresos (a través de la comercialización en forma directa o la agregación de valor a la producción). Estas organizaciones solo benefician a sus asociados.
Entre las organizaciones con fines agroempresariales se encuentran sociedades comerciales o lucrativas y asociaciones sin fines de lucro.
Sociedades comerciales: el objetivo principal será generar ganancias para distribuir luego entre los asociados. La lógica que se prioriza es la del capital. Cuanto más capital se posee, se tiene más poder de decisión.
Asociaciones: el objetivo en cambio es brindar un buen servicio al menor costo posible o resolver una de- 19
 

























































































   17   18   19   20   21