Page 13 - Biología - La ciencia de la Vida
P. 13
1.2 El método científico
El término científico significa “lo que proviene de la ciencia”, pero ¿qué es método? Este vocablo tiene varios significados: puede considerarse como el camino por re- correr, una ruta organizada, dirigida, con un punto de partida y una meta definidos; también es posible verlo como una serie de pasos ordenados y sistematizados que se siguen para cumplir un propósito. Sin embargo, las conclusiones establecidas de una investigación dan pie a otras investigaciones y podemos afirmar que, más que lineal, el método científico es una espiral que se desenvuelve y no tiene fin.
El propósito del método científico es el conocimiento; la zona de arranque es una duda, y la meta, el objetivo. Tales pasos deben seguir un orden lógico y cronoló- gico; deben sistematizarse, es decir, llevarlos a cabo siempre de la misma manera. El número de pasos puede variar, pero siempre deben realizarse en orden (figura 1.4).
1.2 EL MÉTODO CIENTÍFICO
9
Observación
Hipótesis
Análisis de resultados
Planteamiento del problema
Diseño de la investigación
Conclusiones
Marco teórico Experimentación Difusión
Figura 1.4 Esquema del método científico.
A continuación se presentan los pasos más generales y representativos para proyectos o estudios biológicos y, en general, científicos:
Observación Este primer paso, indispensable para el inicio de cualquier proyecto, es fundamental, ya que sin la habilidad para detectar los fenómenos y sus cambios la humanidad no hubiera avanzado en el campo de ningún arte, ciencia o tecnología.
A diferencia de lo que muchos creen, la observación no solo requiere de la vista, sino también de los otros cuatro sentidos. Así, al escuchar es preciso diferenciar el movimiento de las alas de un grillo del de las hojas que mueve el viento; al tocar, es indispensable distinguir la textura escamosa del cuerpo de una serpiente y la suavidad de la piel de un delfín; al oler, debe detectarse el perfume de una flor o el irritante olor del vinagre. Por supuesto, ser un buen observador requiere estar inte- resado en aquello que se desea descifrar. Por tanto, la observación es un proceso activo que ocupa toda la atención y durante la cual se cuestiona sobre lo que se observa. Planteamiento del problema Después de haber observado tal o cual fenómeno con detenimiento, el siguiente paso es preguntarse, detectar un problema para luego de- limitarlo, concretarlo y, mediante la formulación de una pregunta de investigación o la redacción de un objetivo, delinearlo. En este apartado es preciso incluir, además, la justificación y la factibilidad de resolver tal problema.
Variables Una variable es una característica o propiedad capaz de adquirir dis- tintos valores y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Existen dos tipos, la variable independiente y la variable dependiente, y entre ellas existe una relación causa-efecto. La variable independiente es la causa y la dependiente es el efecto o consecuencia. La primera la manipula el investigador, la segunda son los datos que obtiene el investigador mediante la experimentación.
Las variables deben identificarse a partir de la pregunta de investigación, re- dactada en el planteamiento del problema. Por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre el número de horas que una planta es expuesta al Sol y su producción de oxígeno?
REFLEXIONA
¿Cómo utilizas el método científico en tu vida cotidiana? Imagina que te sientes atraído por una persona de tu escuela, ¿cuáles pasos seguirías para que dicha persona se convierta en tu pareja? Elabora un esquema en el cual describas los pasos para lograr ese propósito, compáralos con los del método científico
y elabora una tabla con las semejanzas y diferencias.