Page 40 - Guia Festiva LA
P. 40

grande) que es donde va la masa y el relleno de la hallaca, y la segunda hoja (más pequeña) que cubre, cierra y pro- tege la hallaca a la hora de la cocción. Las hojas vienen con una vena que impide se doble con facilidad debe qui- társela, cuidadosamente para no romperla, con ayuda de una tijera.
Elaboración de la masa: Caliente un sartén a fuego me- dio. Agregue la manteca y el onoto en grano. Deje que la manteca se disuelva y el onoto suelte su color. Retire del fuego y deje enfriar. En un recipiente grande agregue la harina de maíz, y vaya incorporando poco a poco el caldo de pollo, la mantequilla suavizada. Amase vigorosamen- te y agregue la manteca onotada y sal al gusto. La masa debe quedar suave y con un color amarillo. Divida la masa en 50 bolas de igual tamaño.
Ensamblaje: Humedezca una hoja grande con un poco de aceite vegetal. Coloque una bola de masa en el medio de una hoja. Extienda la masa en forma circular con ayuda de sus manos hasta que tenga 1/4 de pulgada de grosor. Co- loque una cucharada y media de guiso con jugo en el medio de la masa. Encima del guiso coloque 2 aros de cebolla, 1 tira de pimentón, una ramita de perejil, 3 pasitas , 2 gar- banzos, 2 alcaparras, 2 aceitunas y 1 trocito de tocineta.
Proceda a doblar la hoja. Tome los bordes más anchos y únalos hacia arriba. Cree un pliegue hasta que quede ce- rrado completamente. Doble los otros dos extremos ha- cia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña. Amarre































































































   38   39   40   41   42