Page 125 - Velasco y la independencia nacional
P. 125
Tres Momentos de la Independencia Nacional • Luis Manuel Sánchez
ce resultar de la confabulación para destronar a España de la condición de metrópoli imperial que tenía y de despojarla de sus dominios coloniales. España entra en convulsión con la invasión francesa que resulta de la autorización inocente que el rey dio en 1807 para que las tropas de Napoleón atra- viesen el territorio hispano con la mira de llegar a Portugal donde ambos -hispanos y franceses- actuaban como aliados en guerra contra el reino de Portugal. De pronto el desfile pacífico de las tropas hispanas se convirtió en golpe contra los dos reyes de España, Carlos IV y Fernando VII, y la de- bacle se inicia. No solo Inglaterra sino también Francia se mostraron muy interesadas en la caída de España.
En 1776 Inglaterra había perdido sus colonias en Nor- teamérica, en una guerra donde la potencia hispana apoyó hasta donde pudo a las fuerzas independistas. En retorno, Inglaterra encontró en América del Sur el terreno abonado para hacer lo propio. De hecho, Inglaterra venía guerreando contra España desde 1796, demandando que se le permita ejercer el comercio libre con los virreinatos de América. En- tre 1806-1807 dos invasiones sucesivas de 1700 y 14000 solda- dos ingleses, respectivamente, llegaron hasta Buenos Aires y Montevideo. No puede llamar la atención, en ese contexto, la cantidad de dinero, buques, armas, militares de primera línea e incluso legiones de soldados que Inglaterra moviliza en apoyo de la independencia de América del sur, hacia Co- lombia, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima.
Caso notorio es el de Colombia a donde, según Marco Gómez Jaramillo, desde 1818 “comenzaron a zarpar de Lon- dres, Amberes y Dublín embarcaciones tripuladas por oficia- les y soldados ingleses, irlandeses, escoceses y algunos ale- manes... De acuerdo con las cifras planteadas por el coronel Guillermo Plazas Olarte, llegaron en seis expediciones, de
— 125 —