Page 124 - Velasco y la independencia nacional
P. 124
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
tarios por otros, lo que se avala emblemáticamente con los decretos sobre la tierra de Bolívar que abren el camino para la venta paulatina de las tierras de las comunidades, de don- de irían saliendo poco a poco los grandes latifundios.
No hay duda de que el interés independentista de los crio- llos se fue alimentando especialmente con la gran remoción de conciencias que significó la rebelión tupacamarista. Es en- tonces que los ilustrados empiezan a cuestionar las bases del poder hispano, acarician un sentido de patria propio, lo que se expresa notablemente en el interés temprano de persona- lidades como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Francisco de Miranda o Simón Rodríguez, que bosquejan ideas para un go- bierno independiente para los territorios del centro y sur de América. Si quisiéramos ponerle una fecha al inicio del movi- miento independentista criollo, tendría que ser la publicación de la Carta a los Españoles Americanos de Vizcardo y Guzmán, que imprime y difunde Francisco de Miranda en 1799.
El interés separatista de estos grupos creció con la inva- sión de Napoleón Bonaparte a España, seguida de la abdica- ción de la corona del rey Carlos IV a favor su hijo de Fernan- do VII, y de la abdicación de este ante José Bonaparte (José I), en 1808. Fue entonces que en las comunidades de la penín- sula ibérica se pasó a pelear por la independencia de España, y a pedir el retorno del rey Fernando VII (“El deseado”) por medio de la formación de Juntas Locales. Eso motivó que en las ciudades de los virreinatos del centro y sur de América se formen Juntas de Gobierno, al comienzo como una reacción contra la prisión del rey, y después mudando poco a poco hacia el interés de contar con gobiernos independientes.
Si se atiende al contexto de los conflictos europeos es ten- tador ver la independencia como resultado de los juegos de intereses de las élites de esos países. La independencia pare-
— 124 —