Page 123 - Velasco y la independencia nacional
P. 123

Tres Momentos de la Independencia Nacional • Luis Manuel Sánchez
participación propia. Algunos de los testigos aseguraron que Pumacahua llegó a vestir como emperador inca y que se dis- putaba este título con Vicente Angulo, con el plan de llegar a Lima.
2. El momento criollo
Así llegamos al momento criollo de la independencia, en el escenario de descontento generalizado del que eran porta- dores los indios y mestizos, y de la agitación urbana que iba en aumento particularmente entre los ilustrados.
El movimiento independentista de América del sur, esen- cialmente comandado por los hijos de padres españoles, a los que se dio en llamar ‘criollos’, se traslapa sobre las re- beliones nativas que se venían produciendo desde antes. La iniciativa de los criollos se superpone sobre las expectativas de los nativos. Propiamente las desplaza y asume el control del movimiento. De manera que la tesis de Virgilio Roel pa- rece sustancialmente correcta. La de 1821-24 parece una in- dependencia “secuestrada”.6
 Los negociantes, funcionarios y criollos ilustrados pasan a colocarse en el centro de la independencia política lograda y a convertirse, poco a poco, en sus principales usufructua- rios. El impulso liberador social, que era propio de los mo- vimientos nativos, pierde fuerza y lo que ocupa el centro de las discusiones es ante todo la forma de gobierno a adoptar, si monarquía o república. De cualquier modo, algunas re- formas sociales se plantean, pero estas no alteran los modos de apropiación privada que se venían imponiendo desde la colonia. Lo que hacen es consolidarlo, sustituir unos propie-
  6 Véase, Carlos Contreras, en La Independencia del Perú, ¿Concedida, Conseguida, Concebida? IEP, Lima, 2017, Estudio Introductorio, IEP, p. 11.
— 123 —



























































































   121   122   123   124   125